La digitalización, el futuro del sector vitivinícola

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 947 veces

La OIV celebró un simposio sobre la digitalización del sector vitivinícola para debatir las amplias posibilidades de este mundo en rápida evolución

El encuentro reunió a expertos de la academia, gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado de diferentes países: Adriaan Oelofse, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de WINETECH, que habló sobre el concepto de viñedos inteligentes, el profesor experto en inteligencia artificial Dr. Bernard Chen de la Universidad de Arkansas, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y experto en Blockchain Dr. Javier Ibáñez, el Sr. Fabián Torres que es Consultor Principal del SICPA y también experto en Transformación y Orientación Digital, y finalmente el Sr. Olivier Oram, experto en Blockchain y fundador de Chainvine, una empresa que ayuda a reducir el costo de la confianza en mover el vino por todo el mundo.

El evento es muy especial para la OIV ya que marca un hito en el plan estratégico quinquenal. "Desde su fundación en 1924, el enfoque de la OIV ha sido siempre el de aprovechar la evolución más reciente de todo el conocimiento científico y utilizar las herramientas más innovadoras que ofrece la tecnología a la humanidad", dijo el director general de la OIV, Pau Roca, en su discurso inaugural del simposio.

"Ha sido extremadamente interesante ver también cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a abordar algunos de los problemas clave del sector, como la sostenibilidad, el cambio climático, la trazabilidad, la prevención del fraude o la resiliencia", dijo el Sr. Roca al concluir la reunión.

Como organización internacional de carácter científico y técnico, la OIV tiene como objetivo inspirar y proporcionar orientación a todas las partes interesadas, y garantizar que dicha transición sea fluida, inclusiva y beneficie a todo el sector en igual medida, ya sea la industria, los consumidores, o gobiernos.

Plan Estratégico 2020-2024

En el Plan Estratégico 2020-2024 "Facilitación de la transición digital del sector", la OIV ha establecido como ejes clave: 

  • Promover una vitivinicultura respetuosa con el medio ambiente
  • Promover la actividad económica de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y del crecimiento del mercado y la globalización.
  • Contribuir al desarrollo social a través de la vitivinicultura
  • Perseguir el desarrollo de un entorno regulatorio armonizado
  • Facilitar la transición digital del sector
  • Consolidar el papel de la OIV como referente de organización científica, técnica y cultural a nivel mundial

Esto se ha materializado en un Plan de Transformación Digital con 4 iniciativas principales:

  1. Red de plataformas digitales: conectar a todos los actores y fomentar el intercambio de información en la OIV
  2. Laboratorio de análisis avanzado: mejorar las capacidades de análisis de datos para convertirse en una organización basada en datos
  3. Hub Observatorio de Transformación Digital: Descubrir y patrocinar tendencias tecnológicas en el sector vitivinícola.
  4. Digital Garage: Diseñar nuevos servicios para agregar valor a la industria de la vid y el vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 947 veces

Comenta