Nace Worldcanic: Lanzarote acoge a todos los territorios volcánicos del mundo

Lunes 22 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 760 veces

La isla de Lanzarote acoge del 1 al 3 de diciembre Worldcanic, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos

Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, y Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía

Tres días recorriendo la isla de Lanzarote mientras se discute y se argumenta sobre autenticidad, sostenibilidad y proyección de los territorios volcánicos como entornos de vida natural y generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza. Es la apuesta de Worldcanic Lanzarote, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, organizado por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote, que reunirá del 1 al 3 de diciembre a unos 70 profesionales de entornos volcánicos -cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos- de todo el mundo para singularizar los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica e identitaria. Un foro de discusión que pretende generar conocimiento y "mostrar las grandes potencialidades de esas zonas moldeadas por ceniza volcánica, zonas que hablan de personas, de comunidades, de mujeres y hombres con resiliencia, de sostenibilidad, de seguridad y soberanía alimentaria. Y de todo ello hablaremos desde Lanzarote, el lugar de acogida de todos los territorios volcánicos del mundo".

Así lo ha explicado este lunes el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, en la rueda de prensa de presentación de Worldcanic celebrada en la Marina de Lanzarote, acto en el que también ha participado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que se enorgullecía de albergar esta primera edición del congreso, "una oportunidad para mostrar la importancia de la gastronomía local y no solo a nivel turístico sino en lo que la vincula con la cultura que hay detrás". Corujo lanzaba una mensaje de solidaridad con la isla de La Palma poniéndose como ejemplo: "Nosotros sufrimos el estallido de un volcán en el s. XVIII,  demostramos que la vida puede volver".

Lo recibía Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma: "Somos más fuertes que el volcán y saldremos mejor de lo que entramos. Pero necesitamos trabajar para ello y seguro que Worldcanic nos ayudará". Completaba el cuadro canario de la presentación el doctor en Ciencias de la Información conejero y licenciado en Periodismo e Historia del Arte, Mario Ferrer, quien ratificaba la necesidad de la isla de "aprovechar Worldcanic para generar conocimiento". La presidenta del Cabildo convergía: "El congreso aúna gastronomía, producto, sostenibilidad y volcanes, y nos ayudara a crecer sobre conceptos con los que hemos erigido nuestra vida".

El geólogo Llorenç Planagumà, también presente, aplaudía la celebración de un evento que "habla de los volcanes de una forma positiva. Es verdad que los volcanes producen desastres, pero si hay vida en la Tierra es gracias a ellos, y Worldcanic servirá para que los conozcamos mejor y aprendamos a convivir, a generar una necesaria resiliencia". Porque los volcanes producen tierra fértil, como bien sabe Lanzarote y, por ejemplo, Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot, Girona). "Los productos que salen de las tierras volcánicas son distintos, espectaculares", relataba la chef para concluir una presentación que contaba a continuación con una degustación de cocina lanzaroteña (y volcánica, claro).

Ésta ha llevado el sello de los chefs Joao Faraco (Coentro), Santi Benéitez (Sebe). Rubén Darío (Citurna), Sergio Morales (Niño Salvaje), Ignacio Hernández (Kaori), Toño Morales (Bar Piscina), Pedro Santana (Casa Brígida), Román Méndez (Montañas del fuego), Daniel Jiménez (Kamezí Deli & Bistrò), Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos), Jonay Perdomo (El Risco), Luis León (Trattoria Il Nonno), Ernesto Palomar (Trattoria Il Nonno), Juan El Majorero (Brisa Marina), Juan Carlos Monzón (La Bodega Santiago) y Juan Perdomo (El Risco). Una muestra sápida de lo que será Worldcanic Lanzarote.

Worldcanic, como han explicado, se erige así como un encuentro responsable y comprometido con los territorios volcánicos en el que participarán algunos de los mayores expertos mundiales en materia de volcanes, como el responsable científico del Laboratorio de Paleomagnetismo del CSIC, Joan Martí; el vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras Costa Rica, Gino González; la técnica de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Mateo; el doctor en Ciencias de la Tierra y director científico del parque de atracciones dedicado a los volcanes de Vulcania (Francia), Frédéric Lecuyer; la vulcanóloga y fundadora de la Volcano Active Foundation, la francesa Anne Fornier, o el propio Planagumà, quien ejerce de asesor del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Catalunya).

Chefs de zonas volcánicas de todo el mundo

Worldcanic son charlas, ponencias y también showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, pues el congreso quiere mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos. Por ello, el congreso cuenta con chefs de entornos volcánicos de todo el mundo como Viviana Varese, estrella Michelin italiana que inauguró este año restaurante a apenas 100 km. del siciliano volcán Etna; Liko Hoe, el chef que ha revolucionado el archipiélago de Hawái con su propuesta de cocina tradicional hawaiana (Waiahole Poi Factory, Honolulu) y que cocina algunos platos sobre piedras volcánicas; Ryan Roadhouse (Nogoduro, Portland, Oregon), norteamericano que cocina japonés en uno de los estados con más volcanes de EEUU; Fina Puigdevall, que dirige Les Cols** en la zona volcánica de La Garrtoxa; Paulo Costa, con restaurante (Caldeiras e Vulcões) en la principal de las volcánicas islas Azores y que prepara alguna de sus recetas en el corazón de una caldera volcánica durante la madrugada, o Chele González, el cántabro que ha revolucionado la alta gastronomía de Filipinas con su Gallery by Chele cerca, entre otros, del latente volcán filipino Taal.

Gastronomía volcánica de Lanzarote

A ellos se une un plantel de cocineros locales que intervendrán para explicar la gastronomía volcánica concreta de Lanzarote. Es el caso, ente otros, de Román Méndez (El Diablo, Montañas del Fuego), Juan Cabrera "El Majorero" (Brisa Marina, Playa Blanca), Luis León (Trattoria Il Nonno, Arrecife) y Jonay Perdomo (El Risco, Famara), entre otros.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 760 veces

Comenta