Tim Atkin MW elogia el “apasionante momento histórico” que vive Ribera del Duero

Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 2446 veces

El Master of Wine se muestra entusiasmado por la diversidad y versatilidad de la DO y apuesta por un futuro con mayor presencia internacional para unos vinos que considera magníficos en calidad

Ribera del Duero es dinámica, versátil, innovadora, diversa, con diferentes personalidades y el nexo común de la calidad de sus vinos. Es lo que destaca el Master of Wine Tim Atkin en el reportaje especial dedicado a la Denominación de Origen, que incluye su Top 100 de los vinos que ha catado durante su última visita.

Tim Atkin considera que "la Ribera del Duero vive un momento apasionante de su historia". El Master of Wine británico califica la reciente inmersión que ha realizado en la región vitivinícola como la más interesante de las cinco que ha llevado a cabo, desde aquella primera vez en 1991 cuando sólo había sesenta y cinco bodegas. "Es realmente notable lo que ha logrado la DO en solo cuatro décadas. Ha crecido en cuanto a superficie de viñedo y número de bodegas, por lo que la realidad de 2021 es muy diferente a la de los inicios en 1982. Ahora son 307 bodegas que muestran diferentes expresiones y están produciendo magníficos vinos. Muchos estilos, muchas tendencias, pero unidas bajo el sello de la DO Ribera del Duero".

Tim Atkin ha destacado el buen trabajo en crianza que se realiza en la DO, la maestría de las bodegas para sacar la mayor expresión de la uva autóctona de esta tierra en una diversidad de terrenos y de microclimas. "Aquellos que siguen creyendo que en Ribera del Duero solo se elaboran vinos excesivamente potentes o muy alcohólicos deberían probar algunos de los que yo he catado y recojo en el Top 100. Personalidad, expresión del terruño, y pura fruta".

Durante la presentación de su gran reportaje sobre Ribera del Duero en su perfil de Instagram, el MW británico dejó clara su opinión en cuanto al precio medio de los vinos de las bodegas de la DO. "El vino de Ribera del Duero no es caro, hay una gran variedad de precios. Pero el precio medio de los vinos está muy justificado, son vinos de un alto perfil y de gran calidad que lo valen".

Elogio a las nuevas generaciones de Ribera del Duero

Atkin considera que ésta ha sido, sin duda, su visita más larga e intensa a Ribera del Duero, que le ha ofrecido la oportunidad de conocer el viñedo, comprobar la gran variedad de suelos y la maestría de los enólogos a la hora de transformar la uva en vino. "Me impresionó mucho la diversidad de los terruños de la región y el protagonismo cada vez mayor de un grupo de productores que se concentran en expresarlos en botella". Reconoce que el conocer diferentes zonas de diferentes provincias, diversas altitudes y pagos, le ha permitido tener una perspectiva más real y precisa de la DO. Y ha quedado encantado por poder catar añadas diferentes de un mismo vino. "Realmente disfruté probando las cosechas de 2018 y 2019, ambas muy buenas, una frente a la otra. Y distinguir la diversidad de matices".

El Top 100 de Ribera del Duero de Tim Atkin incluye vinos de bodegas de distintos tamaños, perfiles, producciones que puntúa por encima de 94. Vinos de bodegas veteranas y de nueva generación. Una radiografía de la realidad de la DO que, reconoce, le ha sorprendido muy gratamente. A las habituales bodegas que nunca faltan en su clasificación se van sumando nuevos proyectos de reciente apertura. "¿Cómo se puede crear una lista así sin Dominio de Pingus, Hermanos Pérez Pascuas, Hermanos Sastre y Vega Sicilia, por ejemplo?  Pero hay nuevas incorporaciones, cuatro muy destacadas son Erre Vinos, Francisco Barona, Mélida Wines y Quinta Milú, todos regentados por enólogos jóvenes y talentosos".

Atkin reconoce en su artículo el gran valor de la albillo mayor, los magníficos vinos blancos que se están elaborando, alguno de los mejores del mundo, las interesantes tendencias en cuanto a rosados y la variedad de expresiones de la tinta fina que da lugar a un elenco maravilloso de vinos muy distintos, pero muy recomendables. Distingue a Noelia y José Félix Callejo, de Bodegas Félix Callejo, como "winemakers of the year"yVega Sicilia Único Reserva Especial 2020 es el vino más puntuado de la clasificación, con 100 puntos, en la que hay puntuaciones más altas que en las anteriores ediciones y un incremento de nuevas bodegas.

Tim Atkin MW dedica esta publicación a Alejandro Fernández, "un referente fundamental en la historia de la DO", y a Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo Regulador, a quien consideró un gran amigo y agradece su ayuda y entrega para mostrarle durante estos años la verdadera Ribera del Duero, y a quien dice siempre echará de menos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2446 veces

Comenta