Vino y arte se entrelazan en este histórico cabernet sauvignon del Penedès

Sábado 13 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 842 veces

Jean Leon viste su Vinya La Scala Gran Reserva 2015 con el arte de Josep Guinovart

Jean Leon lanza la añada 2015 de su Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva (DO Penedès), el vino icono de la bodega que se elabora únicamente aquellos años en los que la cosecha es excepcional. Estrechamente vinculado al mundo del arte a través de sus etiquetas, que reproducen obras de reconocidos artistas, esta nueva añada rinde homenaje a Josep Guinovart (1927-2007), pintor, escultor y grabador barcelonés, considerado uno de los máximos representantes del informalismo.

La obra que ilustra la etiqueta lleva por título "Els ceps i la nit" ("Las cepas y la noche"), una pintura que cautiva con su fabuloso abanico de verdes y ocres y sus viejas cepas retorcidas, evocando un viñedo que se adentra en los profundos azules de la noche mientras la luna, como un faro, ilumina los pasos.

Certificado como 'Vi de Finca', la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya, este histórico cabernet sauvignon ecológico procede de una pequeña parcela de 8 hectáreas plantada en 1963 sobre suelos arcilloso-calcáreos, a 295 metros de altitud, en el corazón del Penedès. La añada 2015 se caracterizó por un ciclo vegetativo seco y temperaturas normales, con un período de maduración frío, que hizo que las uvas maduraran lentamente, favoreciendo un buen equilibrio y elegancia.

El vino envejece en barricas de roble francés durante un mínimo de 24 meses, con una posterior crianza en botella de al menos 3 años. De esta añada, se han elaborado 12.209 botellas. Está también disponible en un elegante estuche de madera a juego, de producción limitada, convirtiéndose en un regalo idóneo para los amantes del vino y del arte en estas fiestas navideñas.

Esta es la segunda vez que la obra de Josep Guinovart viste un Jean Leon Vinya La Scala; la primera fue en la añada 1996 con la obra "De la tierra a la luz", una pintura de texturas y colores cálidos. Este fue también el año en que murió el fundador de la bodega, el cántabro Jean Leon (que había sido bautizado como Ceferino Carrión). Por su significado histórico y valor personal, y por la excelente evolución del vino en botella, la bodega decidió relanzar la añada 1996 en 2015, adaptando el diseño de la etiqueta a la nueva imagen de la marca.

Jean Leon Vinya La Scala, que debe su nombre al restaurante que regentaba Jean Leon en Beverly Hills, fue el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon en España en 1969. Otro hito lo marcó la añada 1975, que fue elegida para la cena oficial de investidura de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos en 1981. Desde la añada 1979, el vino se ilustra con una obra de arte. Entre los artistas que han unido sus obras a Jean Leon destacan Waltraud Maczassek, Josep Mª Subirachs, Josep Martí Bofarull, Modest Cuixart, Javier Mariscal, Josep Moscardó, Gloria Muñoz o Josep Guinovart.

Precio recomendado: 40,25€ / Con estuche: 46,50€

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 842 veces

Comenta