Un Rioja y un Cava, los mejores vinos de España, según el MAPA

Viernes 05 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 5460 veces

Entrega de los 'Premios Alimentos de España' 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

Los premios Alimentos de España reconocen el esfuerzo realizado por empresas y profesionales del sector agroalimentario que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. En esta edición se han otorgado premios en 17 modalidades distintas, entre ellas el vino

En esta XXXIII edición los Premios Alimentos de España al Mejor Vino 2021 se han concedido ex aequo a los vinos:

  • Campillo 57 Gran Reserva 2013, de la DOCa Rioja, elaborado por Bodegas Campillo (Grupo Faustino), en Laguardia (Álava)
  • Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de la DO Cava, elaborado por Bodegas Vilarnau (Grupo González Byass) en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

"Campillo 57 Gran Reserva 2013" es un vino tinto elaborado con uvas de las variedades tempranillo y graciano, de la añada 2013. La vendimia y la selección se realizan de forma manual, de uvas procedentes de las fincas Villa Lucía y Larraz. El vino tiene 24 meses de crianza en barrica de roble francés Allier.

El cava "Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva" se obtiene de un coupage de las variedades garnacha tinta (85 %) y pinot noir (15 %). Las uvas utilizadas para su elaboración proceden de viñedos propios, situados en el entorno de la cava y certificados con el distintivo de Viticultura Ecológica desde 2015, lo que implica un respeto máximo por la biodiversidad de la flora y la fauna del entorno.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convoca estos Premios Alimentos de España al Mejor Vino con el objetivo de "promocionar y dar a conocer los vinos españoles con sello de calidad diferenciada, Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de mayor calidad y mejores características organolépticas".

En este certamen participan los vinos que hayan obtenido las cinco mejores puntuaciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021 organizado por la Unión Española de Catadores, que pertenezcan a alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas reconocidas por la Unión Europea y cuya empresa elaboradora tenga su sede principal dentro del territorio nacional. La Presidencia del Jurado del Premio Alimentos de España al Mejor Vino propone los candidatos al premio, teniendo cuenta el informe técnico emitido por la organización del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5460 veces

Comenta