Ruta enológica por la D.O. Bierzo

Vilma Delgado

Lunes 18 de Octubre de 2021

Compártelo

Leído › 1699 veces

El Bierzo es una comarca leonesa de gran belleza y valor paisajístico y patrimonial que se ha convertido en un destino ideal para los amantes del enoturismo. La D.O. Bierzo nos ofrece unos vinos con personalidad propia, fruto de la tradición vitivinícola y de las cualidades que aporta el terruño. Os proponemos un viaje para descubrir las bodegas del Bierzo y sus vinos.

Cómo son los vinos de la D.O. Bierzo

La vitivinicultura en el Bierzo se caracteriza por la atomización de parcelas, que se reparten en 2349 hectáreas de terreno cultivado. Existen 74 bodegas registradas en la D.O. Bierzo y 1110 viticultores adscritos.

El Bierzo disfruta de un microclima propio que incide directamente en las cualidades organolépticas de sus vinos. La sierra de Ancares sirve como elemento moldeador de este clima de tipo continental pero con influencia del océano, lo que lo hace idóneo para el cultivo de la vid.

Variedades de uva

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Bierzo se elaboran con las siguientes variedades de uva autorizadas:

Tintas

  • Mencía: es la variedad más representativa del Bierzo. Supone el 75 % de la uva cultivada. Es una variedad de maduración temprana. Esta variedad es típica del noreste peninsular y produce vinos afrutados, intensos y aromáticos.
  • Estaladiña: esta variedad, también conocida como Pan y Carne, es una uva autóctona que ha estado en peligro de desaparición y que se está recuperando como una seña de identidad del Bierzo. Con ella se elaboran vinos de acidez adecuada para su paso por barricas.
  • Merenzao: es otra de las variedades propias de la comarca con gran potencial enológico. Su inclusión dentro de las variedades autorizadas por la D.O. es muy reciente, al igual que la Estaladiña.
  • Garnacha tintorera: esta variedad destaca por la intensa coloración que presentan su pulpa y hollejo. También se denomina Alicante Bouschet.

Blancas

  • Palomino: es la variedad blanca con más superficie cultivada en el Bierzo. Se utiliza tradicionalmente para elaborar vinos generosos en el sur de España, pero está implantada en otros territorios como el Bierzo.
  • Godello: esta variedad, la uva blanca por excelencia de la zona, se adapta perfectamente a los cultivos en pendiente característicos del Bierzo. De hecho, es una de las uvas más presentes en el noreste español.
  • Malvasía: es una de las variedades más antiguas y de mayor implantación en las zonas vitivinícolas. En el Bierzo supone el 0,1 por ciento de la uva cultivada en la zona autorizada de producción por el Consejo Regulador.
  • Doña Blanca: también conocida como Malvasía del Bierzo, transmiten al vino aromas florales y matices salinos.

Los vinos

En la comarca del Bierzo se elaboran tintos, blancos, rosados y claretes, aunque destaca por encima de todos, el tinto elaborado con uva Mencía.

Los vinos de la D.O. El Bierzo hacen notar la influencia del Atlántico. Son ideales para barrica y cuentan con una acidez equilibrada. Se caracterizan por una expresión aromática intensa y por ser sabrosos y aterciopelados en boca.

Bodegas de la D.O. Bierzo: ruta enológica

El enoturismo en el Bierzo permite aunar el disfrute gastronómico con la visita a lugares de gran interés paisajístico, como Las Médulas o la sierra de Ancares. Las rutas en el Bierzo también están muy influenciadas por el Camino de Santiago, ya que la comarca es una de las entradas naturales a Galicia. Son varias las bodegas del Bierzo que realizan catas y visitas guiadas que puedes combinar con actividades de turismo activo y con visitas culturales.

Cuatro Pasos

Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo inspiraron el nombre de esta bodega y sus vinos: "Cuatro Pasos, el vino del oso". La bodega ofrece diversos paquetes de actividades de enoturismo que van desde la degustación y visita guiada a la bodega, a la experiencia "Cuatro Pasos & El Hábitat del Oso", además de visitas a los viñedos y sus instalaciones.

Palacio de Canedo (Prada a Tope)

En la localidad de Canedo, este palacio restaurado del siglo XVIII cuenta con todo lo que el viajero necesita: hotel rural, restaurante, taller conservero y una bodega con viñas de cultivo ecológico. Ofrece visitas guiadas, catas y paseos en “carroviñas”, unos coches eléctricos que permiten visitar los viñedos. Se necesita reserva para las distintas visitas que ofrecen.

Bodegas Pittacum

Situada en Arganza del Bierzo, esta bodega ofrece visitas guiadas con degustación que incluyen un paseo por sus instalaciones, donde destaca la casona del siglo XIX. Se requiere reserva previa.

Bodegas Godelia

Esta bodega ofrece packs de experiencias que tienen como hilo conductor la uva Mencía y la Godello, además de la posibilidad de diseñar tu propia visita a medida. Además de los vinos, podrás degustar las especialidades gastronómicas de la comarca. Una de sus ventajas es que aceptan mascotas. Es recomendable acercarse al cercano pueblo de Cacabelos y visitar el Museo Arqueológico.

Bodega 13 viñas

Esta pequeña bodega centenaria ofrece vistas en un ambiente distendido y familiar. Ofrecen visitas con catas y con maridaje con productos gastronómicos de la tierra. Permiten mascotas y es necesario reservar para visitarla.

 

La D.O. Bierzo ofrece experiencias enoturísticas inolvidables marcadas por el contacto con la naturaleza, el disfrute del patrimonio y una gastronomía de calidad. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, contempla la posibilidad de hacer una parada en el Bierzo para disfrutar de sus vinos y su historia.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1699 veces

Comenta