La Carretera del Vi galardonada como mejor iniciativa enoturística de los Premis Vinari 2021

Jueves 14 de Octubre de 2021

Compártelo

Leído › 711 veces

El pasado viernes 8 de octubre, el Auditorio de Vilafranca del Penedès acogió la edición 2021 de los Premis Vinari. Durante el acto, se dieron a conocer los vinos catalanes ganadores en las diversas categorías del certamen, así como otros reconocimientos. Este año, los Premis Vinari han escogido La Carretera del Vi como la mejor iniciativa de innovación y dinamización enoturística. La presidenta de la asociación, Montse Nicolás, agradeció el premio a los organizadores y destacó la gran sintonía que hay entre las 13 bodegas que forman la ruta: "Nos gusta unir esfuerzos para dar a conocer cómo es nuestro Penedès y como la amamos ". La wine road, la primera lineal de todo el estado, recorre 35 kilómetros entre 7 municipios del Alt Penedès y el Garraf.

Acercar el patrimonio vitivinícola al público final

La Carretera del Vi nació en 2015 con el objetivo de difundir la herencia y el patrimonio vitivinícola del Penedès y el Garraf. Tomando como punto de partida el antiguo trazado que los romanos utilizaban para transportar los vinos desde las zonas del interior del Penedès, hasta la costa del Garraf, se configuró la wine road con un total de 35 kilómetros que transcurren por los municipios de Sant Martí Sarroca, Pacs del Penedès, Vilafranca del Penedès, Olèrdola, Cubelles, Sant Pere de Ribes y Sitges.

Durante la ruta, los enoturistas tienen la posibilidad de visitar 13 bodegas, todos ellos con su personalidad y características propias que aportan riqueza a la ruta y muestran al visitante diversas maneras de hacer vino y entender el territorio. Este hecho, junto con el objetivo claro de preservar el entorno y el territorio definen las cualidades de la ruta que han valorado los organizadores de los Premis Vinari. Una wine road donde el aspecto cultural también está muy presente gracias a varios museos y conjuntos monumentales que también se pueden visitar a lo largo de la ruta.

Durante la velada, algunas de las bodegas de La Carretera del Vi también resultaron premiados. La bodega Familia Torres recibió un doble reconocimiento. Por un lado, su vino Purgatorio 2017 fue elegido como mejor vino catalán 2021, y por el otro, Miguel A. Torres Riera recibió el premio a la Trayectoria Profesional en el mundo del vino.

Premios y reconocimientos a una iniciativa enoturística singular

La Carretera del Vi ha ido sumando diversos galardones a lo largo de sus 6 años de vida. El año 2017, la ruta recibió el Premio de Enoturismo de Cataluña 2017 en la categoría de Experiencias e Innovación, en el marco de la Noche del Enoturismo organizada por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña. En el mismo año, la Federación Empresarial del Gran Penedès reconoció a la ruta con el premio a la promoción del Enoturismo en el ámbito de la sostenibilidad gracias al proyecto de carsharing con vehículo eléctrico que la wine road inició el año 2017.

En 2018, La Carretera del Vi recibió el premio ALIBEI de la Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo (ACPETUR) como Mejor Propuesta enoturística durante la cena de la 23ª Noche del Turismo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 711 veces

Comenta