Sitios para visitar en La Rioja acompañado de una buena copa de vino

Vilma Delgado

Viernes 08 de Octubre de 2021

Compártelo

Leído › 1268 veces

La Rioja es, indiscutiblemente, tierra de vinos. Pero la experiencia viajera se queda incompleta si no conoces los sitios para visitar en La Rioja que te proponemos en este viaje virtual por la Comunidad más pequeña del territorio español. El arte, el patrimonio y el paisaje se funden para ofrecer un entorno perfecto para disfrutar con una copa de buen vino en la mano. ¿Nos acompañas a descubrir los mejores lugares para visitar en La Rioja?

Cuáles son los mejores lugares para visitar en La Rioja

Monasterios de Yuso y Suso

La primera parada obligada se encuentra en el Valle de San Millán. Los monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997, te sorprenderán por su belleza y valor artístico. Es necesario gestionar y reservar las visitas por separado y las plazas son muy reducidas. La fundación San Millán de la Cogolla ha diseñado el programa Emilianensis. Se trata de un programa turístico innovador en el que los visitantes se acercan al entorno mediante actividades perfectas para realizar en familia. Recomendamos la visita “La vida en un monasterio medieval” y la actividad “Scriptorium”, donde descubrirás el arte de la creación de libros en la Edad Media. Es imprescindible inscribirse con antelación.

La Batalla del Vino

Una de las cosas que ver en La Rioja imprescindibles para los amantes de la enología es la Batalla del Vino de Haro. Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra cada 29 de junio. Ataviados con el traje típico blanco con pañuelo rojo, los lugareños y visitantes se enzarzan en una batalla en la que el objetivo es manchar de vino a todo el mundo. Las charangas animan esta tradición enmarcada en las fiestas en honor de San Millán.  

Briones y San Vicente de la Sonsierra

La comarca de La Rioja Alta es especialmente interesante si quieres disfrutar del enoturismo. Nos queremos detener en dos localidades con especial encanto: Briones y San Vicente de la Sonsierra.

Briones conserva todo el encanto de su trazado medieval y allí podrás visitar la que está considerada la casa más antigua de La Rioja. Con las vides y el valle del Ebro de fondo, no puedes dejar de visitar su iglesia barroca, Santa María y su espectacular Plaza Mayor. Los amantes del vino deben parar en la bodega y museo Vivanco para conocer mejor la actividad vitivinícola de la zona y catar sus vinos.

San Vicente de la Sonsierra es otro de los sitios para ver en La Rioja que te recomendamos. Muy cerca de Briones se enmarca esta localidad que conserva un puente medieval sobre cimientos del siglo XIII. Este pueblo es la cuna de la tradición religiosa de “Los Picaos”, penitentes que se flagelan la espalda con madejas que desfilan durante el Jueves y Viernes Santo y el Dia de la Cruz, en mayo.

Ruta de los dinosaurios

Si viajas con niños, uno de los lugares imprescindibles para visitar en La Rioja es su Ruta de los Dinosaurios, que discurre entre Enciso y Cornago. En Munilla podrás descubrir las huellas de los dinosaurios entre casas encaladas. En Enciso debes visitar el Centro Paleontológico y el Barranco Perdido, un parque multiaventura con piscinas, tirolinas y actividades adecuadas a todas las edades.

La calle Laurel de Logroño

La vista a la capital es perfecta para descubrir la rica gastronomía riojana y degustar sus vinos. La calle Laurel, en el casco histórico de la ciudad, es un hervidero de bares y la zona de pinchos más representativa de la ciudad. Esta calle está dentro de la llamada “Senda de los Elefantes”, un recorrido gastronómico por los locales con más solera del centro. Acompaña tu copa de Rioja con las especialidades gastronómicas que ofrece la huerta riojana, sus chuletillas de cordero al sarmiento o las famosas patatas a la riojana.

Bodegas de vanguardia

Un sibarita del vino no puede marcharse de La Rioja sin conocer las imponentes bodegas levantadas por grandes arquitectos de vanguardia. No puedes perderte las Bodegas de Campo Viejo en Logroño y las del Marqués de Tena, ambas reconocidas con el prestigioso premio Best of International 2003 de turismo del vino en arquitectura. Las titánicas bodegas de Marqués de Riscal, diseñadas por Frank Gehry en Elciego y las bodegas proyectadas por la arquitecta Zaha Hadid para López de Heredia son de obligada visita, además de la bodega de Calatrava para Ysios en Laguardia.

Camero Viejo

Si disfrutas de la naturaleza y las actividades de turismo activo como el senderismo, uno de los sitios de La Rioja que debes visitar es la comarca del Camero Viejo, en el Valle del Leza. Además de disfrutar de sus paisajes, podrás visitar el museo Würth en Agoncillo, con una colección de grandes artistas del siglo XX como Picasso o Warhol.

Estos son algunos sitios imprescindibles para visitar en La Rioja, pero nos dejamos en el tintero muchos más que tendrás que descubrir perdiéndote entre sus calles medievales, sus paisajes fluviales y sus imponentes bodegas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1268 veces

Comenta