El libro de los 100 años de historia del Celler Cooperatiu La Granada premiado por la OIV

Martes 14 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 619 veces

Recibió una mención especial en los premios que cada año otorga la Organización Internacional de la Viña y el Vino y que se entregará en un acto en la Ciudad del Vino de Burdeos

El 1 de febrero del pasado año 2020, el Celler Cooperatiu i Secció de Crèdit La Granada, SCCL celebraba cien años de historia. Lo hizo en un acto en la misma bodega, el cual daba el pistoletazo de salida de una conmemoración que se tenía que alargar durante todo el año pero que se vio truncada por la pandemia. En este mismo acto se presentó el libro 'Celler Cooperatiu de la Granada (1920-2020). Cent anys de vitivinicultura al cor del Penedès', del que son autores Josep Maria Feliu Roca y Raimon Soler-Becerro, y con diseño gráfico de Jordi Sadurní Ventura.

Pese a todo, el libro de los 100 años de historia de esta bodega cooperativa de La Granada recibió una mención especial en los premios que cada año otorga la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La OIV es una organización intergubernamental creada en 1924 y que actualmente integran 48 estados y varias organizaciones no gubernamentales. Es el máximo organismo de carácter científico y técnico con competencias reconocidas en el campo de la viña, el vino y todo tipo de productos vínicos o procedentes de la viña. Los Premios de la OIV son unas distinciones reconocidas por su reglamento interno y que se otorgan cada año por un jurado internacional compuesto por personalidades del mundo vitivinícola, que representan los países miembros de la OIV.

El jurado de los Premios de la edición 2021 ha otorgado 16 premios y 10 menciones especiales sobre unas sesenta publicaciones presentadas con autores de casi 40 países. El jurado ha subrayado el gran rigor en el trabajo de los autores y los equipos editoriales y también ha remarcado la importancia de la fotografía en las diferentes obras; por este motivo 3 fotógrafos han obtenido el reconocimiento del jurado. La obra sobre la historia del Celler Cooperatiu de la Granada ha recibido una mención especial en la categoría de monografías y estudios especializados.

El trabajo de Josep Maria Feliu y Raimon Soler-Becerro es un estudio que recoge la vida y la actividad del Celler Cooperatiu de la Granada a lo largo de sus 100 años de historia. En el libro se recogen los aspectos históricos, socioeconómicos y políticos que reflejan también la evolución de la historia de la vitivinicultura en el Penedès, y también las vicisitudes de muchas de las bodegas cooperativas de nuestro país. La cuidada edición del libro también fue a cargo de Jordi Sadurní, en la que gráficos y fotografías juegan un papel relevante.

Los galardones otorgados por la OIV se entregarán en un acto que se celebrará el próximo 17 de diciembre en la Ciudad del Vino de Burdeos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 619 veces

Comenta