El Most Festival estrena sede en Uruguay con la primera edición del ‘Most vino al Sur’

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 622 veces

El festival de cine organizado por el VINSEUM aterriza por segunda vez en Latinoamérica, ahora con un programa que despliega en Uruguay el talento catalán cinematográfico y vitivinícola

Del 22 al 26 de septiembre el Most Festival vuelve este año a Sudamérica para estrenar ahora su primera edición en Uruguay. Después de pasar este año por tierras argentinas, el Most organiza una nueva versión del festival del Penedès que, bajo el nombre de Most vino al Sur, se podrá disfrutar por primera vez en Canelones (la principal región vitivinícola del país) y en Montevideo.

Esta joint venture nace de una estrecha relación fraguada entre los años 2014 y 2018, a raíz de un proyecto de cooperación para el desarrollo enoturístico que unió Canelones, la principal región de vinos de Uruguay, con el Penedès, con la Intendencia de Canelones y el VINSEUM como referentes. En 2017 Uruguay fue el país invitado de la séptima edición del Most, y fue entonces cuando una nutrida delegación de Canelones descubrió el festival de primera mano. Allí se puso la semilla de lo que cuatro años más tarde se convertirá en el primer Most Festival uruguayo, el Most vino al Sur.

Con la primera edición uruguaya, el festival exporta una selección de películas que luce el talento cinematográfico de nuestro país de ayer y de hoy gracias a la complicidad de la Filmoteca de Catalunya i del Institut Ramon Llull, muestra la realidad vitivinícola catalana, a la vez que remarca el carácter internacional del único festival de cine del vino del país. De entre las películas del vino destacan los trabajos de dos realizadores del Penedès, 40 Hectàrees: la terra i el pagès de Pep Puig (2018), y La vinya i la banya de Raimon Coll (2016), así como Revolución líquida (2018), el descubrimiento de la nueva sumilleria a través de los ojos de la catalana Clara Isamat.

En total se han programado nueve sesiones que proyectarán cinco películas del vino, dos filmes clásicos de la cinematografía catalana y dos de los trabajos más destacados del cine catalán contemporáneo.

El ciclo está coorganizado por la Intendencia de Canelones, la Intendencia de Montevideo, el Institut Ramon Llull y VINSEUM, cuenta con la participación de la Filmoteca de Catalunya y de la Cinemateca Uruguaya, y tiene el soporte de ICEC,  Ajuntament de Vilafranca, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Asociación de Turismo Enológico de Uruguay (ATEU) y Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Selección del Most vino al Sur

Películas del vino:

  • 40 hectàrees: la terra i el pagès, de Pep Puig, Cataluña (España), 2018. Premi Vi Català del Most 2018 y premio del Jurado del festival Oenovideo 2019.
  • Revolución líquida, de Clara Isamat, Cataluña (España), 2018. Premio Proyección Internacional del Most 2018.
  • La vinya i la banya, de Raimon Coll, Cataluña (España), 2016. Premio del jurado del festival Oenovideo 2017.
  • Vitis Prohibita, le retour des cépages Résistants, d'Stéphan Balay, Francia, 2019. Gran Premio del Jurado del Most 2019.
  • Las voces del vino. Capítulo 2, de Alejandro Biondo y Fondo Vitivinícola de Mendoza, Argentina, 2019.
  • Clásicos del cine catalán (selección del programa Bàsics & Singulars de la Filmoteca de Catalunya):
  • Vida en sombras, de Lorenzo Llobet Gràcia, Cataluña (España), 1948.
  • Cuadecuc, vampir, de Pere Portabella, Cataluña (España), 1971.
  • Cinematografía catalana contemporánea:
  • Incerta glòria, de Agustí Villaronga, Cataluña (España),  2017.
  • La hija de un ladrón, de Belén Funes, Cataluña (España), 2019.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 622 veces

Comenta