Este es el primer vino embotellado del hemisferio norte

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 801 veces

El malvasía volcánica de Lanzarote 'Esencia Yaiza' de bodegas Vega de Yuco vuelve a ser el primer vino embotellado del hemisferio norte en 2021

Cuando algunas regiones vitivinícolas del hemisferio norte apenas acaban de comenzar su vendimia, Lanzarote no solo la concluyó, a finales del pasado mes de agosto, sino que ya cuenta con su primer vino embotellado de la reciente cosecha de este 2021.

Bodegas Vega de Yuco vuelve a ser la primera bodega europea y de todo el hemisferio norte en contar con su primer vino embotellado de este año, de la variedad Malvasía Volcánica, genéticamente reconocida y exclusiva de la Isla de Los Volcanes.

Son varios años consecutivos que lo hace con la línea Esencia Yaiza, con su blanco seco y distinguida y particular botella azul que ya forma parte también de la identidad de esta bodega tradicional canaria de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

Este año, la bodega ha recogido uva de más de 250 viticultores y viticultoras que confían cada año en Bodegas Vega de Yuco para transformar el fruto de todo un año de esfuerzo y trabajo en la viña.

Como viene siendo tradición para Bodegas Vega de Yuco, su intención es volver a presentar este 15 de septiembre el resultado de todo este esfuerzo a la Virgen de Los Dolores, Nuestra Señora de Los Volcanes, patrona de la isla de Lanzarote, para agradecerle la calidad de la uva y buena cosecha obtenida este año, a pesar de los condicionantes climatológicos (calor y lluvias finas de estos meses) que obligaron a los viticultores y bodegas a adelantar en fecha la vendimia.

De este primer vino embotellado de Canarias, Bodegas Vega de Yuco prevé tener una producción estimada de unas 15.500 botellas de Esencia Yaiza (blanco seco) que se comercializará -fundamentalmente- en las ocho islas canarias y en los mercados tradicionales del continente Europeo, a través de sus canales de distribución y comercio electrónico. Esencia Yaiza, junto con otros vinos de esta bodega y otros de la Denominación de Origen Lanzarote, tiene presencia  también -de manera incipiente- en otros mercados objetivos como Japón e Islandia, donde han comenzado a internacionalizar sus vinos.

Cabe recordar que este vino ha cosechado también en 2020 varios reconocimientos como la medalla plata de los premios Bacchus y medalla de bronce en los prestigiosos e internacionales Decanter, últimos títulos que se suman a su palmarés desde su nacimiento en el año 2005.

Esencia Yaiza 2021

El monovarietal Malvasía Volcánica Esencia Yaiza es un blanco seco que representa la expresión más genuina de la viticultura artesanal de Lanzarote. Al llegar a la bodega la Malvasía Volcánica, procedente de diferentes parcelas de la isla, pasa por la mesa de selección de la uva donde de manera artesanal se seleccionan solo los mejores racimos. Después, la Malvasía Volcánica seleccionada es fermentada en depósitos de acero mediante técnicas de maceración en frío, produciendo un vino altamente expresivo que se caracteriza por su frescura y gran personalidad aromática.

Este vino es de color amarillo pálido, con tonalidades limpias que denotan su frescura y juventud. Desde el primer momento sorprende con toques y aromas frutales característicos de la Malvasía Volcánica de Lanzarote. Poco a poco va evolucionando hacia un ensamblaje de frutas de pulpa blanca y tropicales con final a notas de cítricos y azahar. Un vino complejo y perfumado, con alta intensidad aromática. La entrada en boca es muy suave y ligera, mostrando su frescura y viveza. Un vino con acidez equilibrada que invita a su disfrute nuevamente en el paladar y que gusta a la práctica totalidad de las personas que lo prueban.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 801 veces

Comenta