Cifra récord en la historia del vino español

Jueves 26 de Agosto de 2021

Compártelo

Leído › 2505 veces

Las exportaciones españolas de vino registran datos extraordinarios de ventas en el primer semestre del año, alcanzando una facturación récord en junio que supone la cifra más alta de su historia.

Los datos del mes de junio de 2021 mantienen el gran crecimiento de las exportaciones españolas de vino que venimos observando desde marzo, según informa el OEMV en su último informe sobre exportaciones españolas de vino el pasado 25 de agosto.

Este crecimiento, es extraordinario, no ya ante los flojos meses del 2020, afectados por los confinamientos y la pandemia, sino en términos históricos. Así, los casi 256 millones de euros facturados por el conjunto de vinos españoles en junio del 2021 suponen una cifra récord en la historia de la vitivinicultura.

De forma algo menos acusada, los 212 millones de litros vendidos en el mismo mes, suponen la segunda mejor cifra obtenida en junio en los últimos años, solo por detrás del extraordinario mes de junio de 2015.

Estas cifras suponen respectivamente un 16,1% más que el promedio de los últimos 5 años en facturación y un 15,5% más que el promedio del mismo quinquenio en volumen.

En el mes de junio de 2021, España exportó 212 millones de litros, por valor de 255,9 millones de euros. En términos absolutos, se exportaron 37,5 millones de litros más que en junio del 2020 y se facturaron 42,1 millones € más.

El primer semestre del año, por lo tanto, se cierra con cifras positivas de crecimiento a doble dígito: del 15,7% en euros y del 21,4% en litros, con aumentos en términos absolutos de 187 millones de euros y de más de 202 millones de litros.

Vino envasado, el mejor negocio

Por productos en este primer semestre de 2021, prácticamente todos los tipos de vinos mejoran sus ventas, a excepción de los vinos con IGP envasados y los vinos a granel tanto con IGP como varietales, pero cuyas caídas son ampliamente compensadas por las mayores ventas de graneles con denominación de origen y, sobre todo, sin indicación de calidad alguna.

Como viene pasando en los últimos tiempos, en este semestre la evolución es más positiva en facturación para los vinos envasados (+18,1%) y en volumen para el granel (+31,2%). Es decir, son más rentables y se revalorizan mejor los vinos envasados que el granel.

Entre los envasados, destaca el particular buen crecimiento de los precios medios de vinos espumosos (+25,7%) y vinos con DOP tranquilos (+9,2%) en este semestre, mientras que pierden cerca del 20% los precios medios del vino a granel, situándose por debajo de los 40 céntimos de euro por litro.

Así, los vinos espumosos, en este periodo, muestran una revalorización importante, cayendo ligeramente sus ventas en botellas, pero aumentando sus precios medios y su facturación por encima del 20%.

Tampoco es mal negocio el vino de licor, que sigue creciendo a un extraordinario ritmo superior al 40% tanto en valor como en volumen y con precios medios estables.

Entre los vinos tranquilos, los que se exportan con DOP (es decir, los VP, DOCa, DO y VC) crecen por encima del 19% en euros gracias a su mejor precio medio (+9,2%) y a un aumento similar (9,3%) del volumen en botellas.

Principales clientes del vino español

Reino Unido, EE.UU. y Alemania siguen siendo los principales clientes para España de vino envasado tranquilo, con crecimientos en los tres casos a doble dígito en su gasto. Así, Reino Unido se gastó en el primer semestre del año 127,2 millones de euros en vino envasado tranquilo español, un 10,7% más respecto al mismo periodo anterior. EE.UU. por su parte, dejó en España 120,9 millones de euros, un 24% más; y Alemania desembolsó 105 millones de €, un 12,8% más. Destaca también China, que aunque solo se gasto 50,1 millones de euros en vino envasado tranquilo, su desembolso supuso un incremento del 51,8% de lo que hizo en las mismas fechas del año anterior.

En cuanto al vino envasado que no es tranquilo, es decir, el espumoso, EE.UU. es el primer destino para el espumoso español con unas ventas extraordinarias en este semestre de 34,7 millones de euros, que no solo aumentan en un 48% respecto del mismo periodo del mal año pasado, sino que superan ya las de igual semestre del 2019. Crecen también con fuerza las ventas a Bélgica, que supera en este periodo a Alemania como segundo cliente en términos de valor con casi 23 millones de euros facturados frente a los 22 millones de este. Y en mucha menor proporción (+2,9%) crecen las ventas a Reino Unido, mientras caen las dirigidas a Japón.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2505 veces

Comenta