El Consejo Regulador del Jerez presenta dos nuevas obras del proyecto Art/On Arte y Tonelería

Martes 20 de Julio de 2021

Compártelo

Leído › 712 veces

El proyecto Art/On Arte y Tonelería tiene por objetivo unificar el viejo y noble oficio de la tonelería con el arte, a través de la creación de una serie de autores, y compartirlas con la ciudadanía

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, Xerez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar presentan este miércoles en la bodega San Ginés la intervención de dos nuevas botas dentro del proyecto Art/On Arte y Tonelería.

Las artistas Carmen Chofre y Pepe Baena serán las encargadas de estas nuevas intervenciones.

El proyecto Art/On Arte y Tonelería tiene por objetivo la intención de unificar el viejo y noble oficio de la tonelería y el arte a través de la creación de una serie de autores, de muy dispar credo y condiciones pictóricas, que fueron elegidos para intervenir plásticamente una serie de botas jerezanas, creadas por la empresa tonelera Tevasa.

Esta colección de obras, que nace en Jerez, para Jerez y con claro contenido jerezano, en el que participa el Consejo Regulador, tiene como fin ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contemplar una serie de obras de arte realizadas en tan especial soporte. Ahora, la colección de botas intervenidas tiene como sede expositiva la bodega San Ginés del Consejo Regulador; allí comparten especial escenario con otra serie de botas que contienen parte de la historia de los vinos de Jerez.

Artistas de la talla de José Manuel Reyes, Juan Ángel González de la Calle, María Luisa Rey, Manuel del Valle, Pepe Márquez, Jesús Rosa, Guillermo Bermudo, Belén Mazuecos, Mercedes Santos y Pedro Cuadra han realizado sus botas que tendrán próximamente su continuación en otros pintores españoles contemporáneos; artistas que ocupan primerísimos lugares en los circuitos artísticos.

Las artistas que han pintados estas botas son dos autoras importantes que están dando especial sentido al arte que se hace en la provincia de Cádiz. Carmen Chofre es sevillana, afincada en Jerez, profesora en la Escuela de Arte y autora de una lúcida pintura donde la realidad encuentra su mejor acomodo en unas creaciones abiertas que testimonian la atemporalidad del buen arte figurativo. Por su parte, Pepe Baena es artista nacido en Cádiz con una especialísima proyección gracias a una pintura fresca que eleva a la máxima categoría de la representación los más íntimos y entrañables elementos que nos rodean.

Poco a poco, Art/On Arte y Tonelería se va configurando como una importante colección de arte que, entre otras circunstancias pretende llegar hasta los lugares donde las botas jerezanas, envinadas con los vinos que albergaron, son realidades comerciales. Botas que van a llevar, además de esa denominación de origen del vino de Jerez, la especial participación de unos artistas que conforman uno de los momentos creativos más importantes del momento.

Como es habitual, con cada bota, se presentará la publicación que el crítico de arte Bernardo Palomo escribe sobre el artista que realiza la obra. En este caso, los libros que llevan la firma del colaborador de Diario de Jerez serán: Carmen Chofre, El eterno lenguaje de la pintura y Pepe Baena, El realismo veraz de la pintura.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 712 veces

Comenta