Una universidad argentina estudia el caso de éxito de la marca española el “Vino de Influencia”

Lunes 19 de Julio de 2021

Compártelo

Leído › 1405 veces

La nueva marca de la DO Manchuela, objeto de estudio en la Universidad de Palermo (Buenos Aires)

La nueva marca de la Denominación de Origen Manchuela será protagonista en la Semana Internacional de Diseño 2021 de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Del 19 al 23 de julio de 2021, se celebra este relevante evento online organizado por la universidad bonaerense en el que los profesores de ESIC Business School y consultores de estrategia, Francisco Torreblanca y Paco Lorente, creadores de esta identidad corporativa, explicarán las claves de éxito y la estrategia llevada a cabo para crear la nueva marca de esta organización profesional ubicada en Castilla-La Mancha.

En concreto, el martes 20 de julio (17 horas España), el VI Coloquio Virtual Internacional de Investigadores en Diseño desarrollará la ponencia "Marketing de diseño sostenible. Un caso práctico: nueva identidad de marca de la Denominación de Origen Manchuela (España)" cuya marca "Vino de Influencia" proyecta la alta calidad y singularidad de los vinos de este territorio privilegiado.

La jornada analizará, a través del caso de éxito de la DO Manchuela, el caso de las "marcas de territorio" que cuentan como variable fundamental la generación de un fuerte sentido de pertenencia hacia el propio lugar geográfico. Para una marca de territorio, impactar positivamente en su sociedad, de manera concreta y transparente, es un gran reto que proyecta una mejor percepción de su imagen a nivel interno, que será el principal fundamento cuando lo haga hacia lo externo. Por todo ello, el marketing de diseño sostenible adquiere una especial relevancia, dado que se debe conseguir una perfecta identidad con los valores específicos del territorio, sin olvidar aspectos de sostenibilidad que pueden ser proyectados en la marca.

El estudio de Torreblanca y Lorente se fundamenta en un modelo de análisis que plantea la situación inicial del territorio rural acogido a la Denominación de Origen Manchuela, una organización vitivinícola que ampara a un total de 38 bodegas productoras. El objetivo es generar una identidad visual bajo una estrategia de marketing sostenible, que cohesione y provoque un alto sentido de pertenencia aludiendo al arraigo de diferentes insights detectados en el estudio llevado a cabo para construir una propuesta de valor que proyecte la ventaja competitiva idónea para trasmitir al mercado como soporte global del origen del vino del territorio. En este concepto, los autores trabajaron con criterios de sostenibilidad asociadas a las tendencias de mercado actuales, de tal manera que ayuden a la marca a proyectar una imagen fresca, actual, sólida y alineada con los valores de un consumidor que busca productos respetuosos con el entorno.

Francisco José Torreblanca Díaz 

Licenciado en Economía (Universidad de Alicante). Máster en Dirección de Marketing (Fundesem Business School). Máster de Formación del Profesorado (Universidad de Alicante). Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior Colombiana (Institución Universitaria Esumer).

Francisco Javier Lorente Sanjuán 

Ingeniero en Diseño Industrial e Ingeniero en Organización Industrial (Universidad Politécnica de Valencia), Máster en Dirección de Marketing (Universidad Politécnica de Valencia). Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior Colombiana (Institución Universitaria Esumer).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1405 veces

Comenta