EFOW y CECRV valoran positivamente el compromiso político que sella la reforma de la PAC

Lunes 28 de Junio de 2021

Compártelo

Leído › 979 veces

EFOW y CECRV, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino a nivel europeo y a nivel nacional, se muestran satisfechas con el compromiso político alcanzado por las instituciones europeas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la reuniones de trílogos de la semana pasada. Consideran que se han alcanzado acuerdos importantes para el desarrollo de las denominaciones de origen de vino.

EFOW, la European Federation of Origin Wines (www.efow.eu), la organización europea de la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV, www.vinosdo.wine) forma parte, junto a las organizaciones representativas de las DDOO en Francia, Italia y Portugal, y la propia CECRV han trabajado sin descanso durante 3 años en la reforma de la PAC.

Este trabajo constante con el Parlamento Europeo, los Estados Miembros y la Comisión Europea ha dado sus frutos.

Las organizaciones representativas de las denominaciones de origen se muestran muy están satisfechas con el trabajo realizado por los negociadores, ya que se ha logrado reforzar el marco regulador de los vinos con DO, en concreto, en lo que respecta a la ampliación y mejora del sistema de autorizaciones de plantación, las especificidades de las DDOO en el etiquetado de la declaración nutricional y de ingredientes, el refuerzo del concepto denominación de origen también desde el punto de vista de la sostenibilidad y la consolidación de las acciones de promoción y comunicación de las DDOO en terceros países.

Tanto el presidente de EFOW, Bernard Farges, como el de CECRV, David Palacios, se han mostrado satisfechos con el resultado de las negociaciones. El presidente de EFOW, por su parte, en representación de las DDOO de vino europeas, ha querido felicitar "a las instituciones de la UE por todo el trabajo realizado en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses, en esta reforma crucial para los viticultores europeos".

En especial, ha significado la importancia del trabajo llevado a cabo en estas negociaciones por parte "de los diputados del Parlamento Europeo que se han ocupado de estas las negociaciones, así como de los ponentes encargados de la reforma de la OCM y de los planes estratégicos y de los ministros de Agricultura de los principales países elaboradores de vino de la Unión Europea, sin olvidar a la Presidencia portuguesa de la UE".

De igual modo, ha querido reconocer "el apoyo constante de los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y del Intergrupo Vino, que también ha sido decisivo". Y por último, ha mostrado también, en nombre de EFOW, su "agradecimiento a la Comisión Europea por su comprensión y por haber facilitado unos debates constructivos", para concluir afirmando que "esperamos que las instituciones europeas validen rápidamente este acuerdo político para que el nuevo marco pueda aplicarse lo antes posible".

Por su parte, el presidente de CECRV, David Palacios, ha valorado el compromiso político alcanzado el pasado viernes por las instituciones de la UE como "un paso muy importante para la certidumbre y la estabilidad de la viticultura con denominación de origen, de cara a que esta pueda seguir siendo una referencia de la agricultura europea". Y ha querido igualmente agradecer y reconocer el trabajo realizado "por los representantes políticos e instituciones de nuestro país para contribuir a que se haya alcanzado este compromiso político, que es esencial para continuar avanzando en un objetivo compartido por todos: lograr un crecimiento sostenible del viñedo y del vino con DO, tanto a nivel europeo, como en España".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 979 veces

Comenta