Bodegas Maset presenta la nueva gama de vinos tranquilos Ritual

Viernes 11 de Junio de 2021

Compártelo

Leído › 402 veces

El pasado martes 1 de junio salió a la venta la nueva gama de vinos Ritual de la bodega de la Granada (Barcelona), formada por un vino blanco y un vino rosado.

Los dos nuevos productos, bajo el amparo de la D. O. Penedès, rinden homenaje al ritual de disfrutar de una botella de vino, ya sea solo o acompañado.

Ritual blanco es un vino joven elaborado con un cupaje de variedades blancas aromáticas de la sierra prelitoral (70 % moscatel de Frontignan, 20 % sauvignon blanc y 10 % gewürztraminer).

Las tres variedades se vinifican por separado en tanques de acero inoxidable. Antes de la fermentación se realiza una maceración del mosto con sus pieles a baja temperatura, a unos 8 ºC, para extraer los aromas varietales. La fermentación se realiza a temperatura controlada. Los primeros días se sitúa alrededor de los 18 ºC para extraer el máximo de aromas primarios. Una vez pasado este tiempo, bajan la temperatura hasta los 14 ºC para conseguir estabilizar el vino y mantener los aromas obtenidos durante la fermentación alcohólica. Finalizado este proceso, realizan un cuidadoso trasiego del vino conservando las lías más finas. Con estas lías realizan pequeños removidos (battonages) durante un mes para obtener untuosidad y complejidad en boca.

Según Marc Massana, decimoprimera generación de la familia Massana y propietario de la bodega, Ritual blanco 2020 destaca por su buena acidez y por sus intensos aromas de pera, lichi y uva sobre un fragante fondo floral y cítrico. Un vino accesible, suave y goloso, ideal para tomar solo o acompañando platos ligeros.

Ritual rosado es un vino joven, sorprendentemente complejo, elaborado con las variedades tintas merlot (60 %) y garnacha tinta (40 %). Los viñedos se encuentran a 400 metros de altitud en el noroeste del Penedès. La uva merlot le aporta frescura y profundidad, mientras que la garnacha tinta su marcado carácter afrutado. Se elabora siguiendo la vinificación de un vino blanco, realizando una ligera maceración en prensa del mosto flor y del mosto de primera prensada con sus pieles a una temperatura de 10 ºC durante dos horas. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Los primeros días las levaduras trabajan a 16 ºC para extraer los aromas primarios. Pasado este tiempo, bajan la temperatura a 12 ºC para estabilizar aromas y color. Una vez terminada la fermentación alcohólica realizan un trasiego para separar el vino de sus lías, manteniéndolo a baja temperatura y sin oxígeno para evitar su oxidación.

Manel Rodero, enólogo de la bodega, destaca sus fragantes aromas a fruta roja (cereza y frambuesa) y cítricos (pomelo) sobre un perfumado fondo floral (flores de azahar y rosa). Un vino fresco y afrutado que acompañará a la perfección recetas de marisco o cualquier arroz marinero.

Además, este año el prestigioso concurso de vinos y espumosos Giroví 2021 le ha otorgado la medalla Gran Oro en la categoría de vinos rosados Un reconocimiento que refuerza la firme apuesta de la bodega por ofrecer vinos de gran calidad.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 402 veces

Comenta