Grenaches du Monde organiza su primera cata maratoniana en Cebreros (Ávila)

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 2155 veces

La primera cata de las Garnachas del Mundo tuvo lugar, como estaba previsto, en Cebreros, en Castilla y León

La cata, organizada en colaboración con la joven denominación de origen de Cebreros (provincia de Ávila), tuvo lugar el lunes por la mañana a las 9 horas. Unos 25 catadores experimentados pudieron descubrir la diversidad que ofrece la variedad de uva y evaluar la calidad de una selección de 200 vinos de los cerca de 850 que se presentaron al concurso este año. Todas las profesiones estaban representadas: periodistas, sumilleres, compradores, distribuidores y enólogos.

Se trata de un ingenioso montaje que respeta los gestos de protección y las recomendaciones de distanciamiento social y a la vez reúne cuatro terroirsemblemáticos de la garnacha:

Cebreros (Ávila) en Castilla y León (10 de mayo)Châteauneuf-du-Pape en Francia (14 de mayo)Perpiñán capital del Rosellón en Francia (17 de mayo)Ascoli Piceno, en la región italiana de Las Marcas (1 de junio)

Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos procedentes de garnacha mayoritaria, sin restricción de color, origen o nacionalidad. Este evento itinerante tiene una clara vocación internacional, y la ambición de hacer descubrir las singularidades y la diversidad inherente a la variedad de uva.

Con 192.455 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, ocupa el tercer lugar en Europa con 178.628 hectáreas, es decir, el 93% de la superficie mundial. Francia, España e Italia son los tres principales países productores, pero la garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.

La DOP Cebreros se encuentra en el centro de España a unos 100 km de Madrid. Formada por 35 municipios de la provincia de Ávila (Castilla y León), es un territorio conformado por la Sierra de Gredos, las viñas viejas de secano, la garnacha negra y el albillo real como hilo conductor. La pasión por el trabajo bien hecho y por la tierra caracterizan a los viticultores de las 18 bodegas que componen la denominación. La mayoría de ellos son proyectos jóvenes e innovadores, comprometidos con la recuperación de los antiguos viñedos y del patrimonio, que ponen de relieve la calidad y la autenticidad de las casi 500 hectáreas de viñedos que componen este territorio.

Grenaches du Monde fue creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) de Perpiñán, el concurso Grenaches du Monde viaja por primera vez en 2016 con su primera edición trasladada a Aragón (Campo de Borja), luego a Cerdeña (2017) y a Cataluña (Terra Alta, 2018). El Concurso regresa a Perpiñán en 2019, y al año siguiente vuelve a viajar a Montpellier en colaboración con los Vinos de Pays d'Oc, primer productor mundial de vinos rosados de garnacha.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2155 veces

Comenta