¿Cómo mejorar tu vino de la mano de un experto?

Ramón Rubio

Viernes 30 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 4212 veces

Como bien saben los bodegueros el proceso para conseguir un vino de calidad es arduo y conlleva años de dedicación y esmero, teniéndose que hacer frente además a un entorno altamente competitivo en el que se rivaliza tanto con productores nacionales como internacionales.

La importancia de innovar en los procesos de elaboración para mejorar la calidad de los vinos

Por ello, conviene explorar todas las vías que puedan ayudar a mejorar los vinos que se producen, lo que pasa inevitablemente por innovar en los procedimientos de elaboración. A eso ayuda precisamente una empresa especializada en este ámbito como Infinitia Research, que es uno de los principales referentes que hay en nuestro país en todo lo relativo a innovación en materiales, mejora de procesos, diseño estratégico y prototipado.

Control de nutrientes de los vinos mediante técnicas avanzadas

Estos expertos tienen ya un bagaje específico en el campo concreto de la elaboración de bebidas y control de antioxidantes, ofreciendo posibilidades tan interesantes como la optimización de su calidad mediante el control de fenoles y antocianos.

Así, aplican técnicas químicas de vanguardia como la espectrofotometría UV-VIS para analizar el grado de concentración de estos y otros nutrientes, poniéndolos en relación con las distintas variables del proceso de elaboración, con la vista puesta en mejorar aquellas fases que resultan más determinantes, como por ejemplo los procedimientos de fermentación y conservación.

Paneles de cata para realizar un análisis lo más objetivo posible de las propiedades organolépticas

Igualmente, también optimizan el proceso de cata mediante el diseño y entrenamiento de paneles especializados, que garantizan un evaluación fidedigna de los atributos sensoriales del vino, analizando en profundidad sus propiedades organolépticas (sabor, aroma, color, sensación que provoca en la boca) que tan determinantes resultan para baremar la calidad de este tipo de productos.

A diferencia de otros aspectos, como la presencia de sustancias antioxidantes, las propiedades sensoriales no pueden analizarse en un laboratorio, por lo que resulta muy importante contar con la valoración de las personas, que son quienes tienen capacidad para apreciarlas, debiéndose procurar además integrar en el panel de catas tanto a expertos como a consumidores de a pie.

Además, es la propia Infinitia Research la que asume la formación de los panelistas, encomendando su entrenamiento a su equipo de Innovación en Materiales, que se encarga también de diseñar sesiones de evaluación adaptadas al tipo de vino y a los requisitos que establece la norma UNE-ISO 6658:201.

Igualmente, aplican varias otras técnicas avanzadas así como métodos estadísticos para el tratamiento de los resultados, con la vista puesta en poder llevar a cabo unos análisis y evaluaciones lo más objetivas posibles, teniendo en cuenta que nos movemos dentro de un ámbito como la percepción sensorial que inevitablemente tiende a la subjetividad.

Por ello, cobra también mucha importancia tanto el diseño inicial de las sesiones experimentales como la interpretación final de los resultados.

Una empresa de referencia para la realización de análisis de los materiales en los procesos de producción alimentarios

Para hacernos una idea del nivel de especialización de Infinitia Research en el ámbito de los materiales, son uno de los mayores referentes que hay en España en servicios y soluciones de ingeniería forense, esto es la rama que se encarga de investigar las causas de los fallos, ya sea para prevenir que vuelvan a producirse, dirimir responsabilidades o ambas cosas a la vez.

Así, son como un CSI de materiales, localizando los fallos, midiendo como han afectado al proceso productivo y ofreciendo las soluciones necesarias para que el problema no vuelva a repetirse. Para conseguir todo esto, aplican un amplio muestrario de técnicas, realizando desde una caracterización precisa del material hasta procedimientos de ingeniería inversa.

Unos expertos que ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad de los vinos

Esta exhaustiva especialización en un aspecto esencial como es el de la innovación en los materiales es de gran ayuda para las bodegas que quieren conseguir un producto único y distinguido del resto. Tal y como lo pueden corroborar los numerosos bodegueros que ya han tenido la ocasión de comprobarlo de primera mano.

Además, el de los materiales no es el único campo en el que aportan servicios y soluciones que puedan reportar un gran valor añadido a los productores del sector del vino, ya que también son expertos en diseño estratégico de producto, un ámbito que cada cada vez cobra más importancia en negocios de todo tipo de segmentos, al facilitar la creación de productos sobre la base de los deseos y expectativas de los probables consumidores.

Algo que ofrece muchas potencialidades particularmente a empresas de sectores donde hay una altísima competencia, como es el caso de la industria vinatera, que sin mas asideros que la modalidad de vino concreta producida o la denominación de origen están abocados a esmerarse al máximo para poder ofrecer productos mejores que sus competidores nacionales e internacionales.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4212 veces

Comenta