La DOP Torta del Casar celebra la Feria del Queso en el complejo gastronómico la Casa del Sol

Sábado 24 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 569 veces

En las fechas en que habría de celebrarse la Feria del Queso de Trujillo, ambas entidades retoman la colaboración con un fin de semana del queso los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, poniendo en valor dos de los atractivos turísticos de la ciudad de Cáceres, su gastronomía ligada a productos tradicionales del territorio, y su legado histórico y cultural, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Así, los que deseen disfrutar del más famoso queso extremeño podrán hacerlo con las elaboraciones realizadas por el equipo que lidera el cocinero Miguel Díaz, y en las que la Torta del Casar será el ingrediente principal, como la Berenjena cocinada a baja temperatura acabada en brasa napada con Torta del Casar y miel de encina, las Croquetas de Torta del Casar y nueces con mermelada de tomate, el  Risotto de boletus y Torta del Casar, Mantecado en la propia torta, alioli de apio nabo y quinoa frita, o la Pluma ibérica a la brasa con papas arrugas y mojo de Torta del Casar. Y para los amantes de los postres, la Casa del Sol propone el Ganache de flan de Torta del Casar, gelatina y almíbar de miel, Cremoso de ajo negro y crumble de achicoria.

Convenio de colaboración

Renovado el pasado 3 de marzo entre Ángel Pacheco Conejero, presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, y Felipe Sáez Tello, gerente de la sociedad Casa Vargas & Figueroa, su objetivo es desarrollar actividades de promoción y difusión de la Torta del Casar entre aquellas personas que hagan uso de las instalaciones de la Casa del Sol, ya sea del restaurante, la hospedería o la tienda gourmet.

En este sentido Felipe Sáez indica que "la idea es que la Casa del Sol sea el referente de la Torta del Casar en Cáceres, de tal forma que cualquier visitante de la ciudad que pase por aquí, pueda disfrutar de ella de distintas formas y en espacios singulares dentro del palacio".

Por su parte Ángel Pacheco declara que "el visitante de fuera de la región es nuestro principal objetivo, y para descubrirles el más original queso de Extremadura, la Casa del Sol es el espacio ideal".

No obstante, las restricciones debidas a la COVID-19 continúan, dificultando el movimiento de turistas hacia Cáceres, el acuerdo incluye la realización periódica de catas y maridajes de la mano de expertos de la Denominación de Origen Protegida, el mantenimiento de la Torta del Casar en la carta del restaurante de forma permanente, así como la posibilidad de adquirir el queso amparado en la tienda gourmet que tiene en su entrada la Casa del Sol.

Casa Vargas & Figueroa

Sociedad encargada de la gestión del palacio renacentista sito en calle Cuesta de la Compañía de Cáceres, dedicado a actividades culturales, gastronómicas y de albergue. Inaugurado en 2020 tras una profunda reforma, es hoy en día un referente gastronómico de la capital provincial.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar

Entidad responsable de la promoción genérica de los quesos amparados por esta figura de calidad diferenciada que se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, y que día a día trabaja para garantizar su origen y autenticidad, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 569 veces

Comenta