Finca Río Negro, nuevo miembro de Cervim por sus viñedos de montaña y su 'viticultura heroica'

Viernes 16 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 498 veces

El organismo internacional reconoce el compromiso de la Bodega por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo (Guadalajara), en la Sierra Norte de Guadalajara, en uno de los viñedos más elevados de Europa

El Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) incorpora a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la Bodega por su viticultura de montaña y heroica. Además, Cervim destaca su compromiso por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo, en Guadalajara.

Con su presencia en el prestigioso organismo internacional, Finca Río Negro es la única Bodega del centro peninsular adherida. De esta manera, se suma a las principales regiones vitivinícolas españolas –como DOCA Priorat, Ribera Sacra e Islas Canarias– y del mundo, situadas en regiones montañosas donde la viticultura es considerada 'heroica', con un territorio y una climatología característicos que imponen condiciones de cultivo extremas.

La ubicación y distancia a cualquier Denominación de Origen sumado a la altura de los viñedos a 1.000 metros –en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo– y las características de la zona en Cogolludo, junto al Parque Natural Sierra Norte, proporcionan a los vinos de Finca Río Negro unos matices y cualidades únicos. Una bodega aislada, alejada de otros viñedos cuya ubicación desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid.

Un reconocimiento que subraya la búsqueda constante de Finca Río Negro por elaborar uno de los vinos más particulares y su trabajo en el cultivo de sus propios viñedos de altura. "Desde Finca Río Negro, formar parte de Cervim es una distinción internacional que consolida nuestro proyecto impulsado hace más de dos décadas por recuperar la tradición vinícola y vitivinícola de nuestra zona. El organismo destaca la singularidad de nuestra tierra, las características del entorno natural y la   personalidad extraordinaria de nuestros vinos", señala Víctor Fuentes, Director Comercial de Finca Río Negro.

Un proyecto único en la Sierra Norte de Guadalajara

Al frente del proyecto está la familia Fuentes. Con su visión propia de elaborar Vinos de Finca, consiguen un blanco y tintos reconocidos internacionalmente. Entre sus últimos proyectos, la Bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso.

Una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos. En concreto, el pasado año la Bodega ha llevado cabo por primera vez su vinificación con el objetivo de incluir Tinto Fragoso en alguna de sus prestigiosas referencias.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 498 veces

Comenta