Jornadas DOP Jumilla en Madrid: esencia del presente, mirada hacia el futuro

Jueves 08 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 951 veces

La DOP Jumilla ofrecerá dos catas magistrales y un almuerzo para descubrir la versatilidad gastronómica de sus vinos

La DOP Jumilla presenta conjuntamente con la Unión Española de Catadores una jornada destinada a sumilleres y prescriptores para profundizar en los valores diferenciales que la hacen única y dar a conocer la esencia de su territorio.

La jornada se llevará a cabo el próximo lunes día 26 en Madrid, y llevará por título "DOP Jumilla: Esencia del presente, mirada hacia el futuro". Dentro del programa previsto, se incluirán dos seminarios de cata destinados a sumilleres, y profesionales del mundo del vino.

La primera cata magistral dará comienzo a las 10.30 de la mañana y se centra en los terruños y diversidad de Jumilla, titulada "DOP Jumilla: Origen, terruño y sus expresiones", se trata de un recorrido por una selección de 14 vinos que muestran la identidad de la DOP Jumilla con el concepto de terruño como hilo conductor. La cata, dirigida por el experto Bartolomé Sánchez y la secretaria del CRDOP Jumilla, Carolina Martínez, versará sobre geografía, suelos, exposiciones, altitudes, clima, el viñedo ecológico, pie franco, y las distintas expresiones de la Monastrell, uva insignia de esta Denominación de Origen.

La jornada seguirá con un almuerzo en El Jardín de Arzábal, un espacio singular en el emblemático edificio Sabatini del Museo Reina Sofía en pleno centro de Madrid, donde la prensa gastronómica podrá experimentar un almuerzo de armonías gastronómicas con los vinos DOP Jumilla como protagonistas.

Al menú propuesto por Álvaro Castellanos e Iván Morales, se unirá el chef y sumiller Martín Coronado Álvarez para presentar los maridajes y vinos seleccionados. La estructura acristalada de hierro forjado ubicada en la Terraza de Arzábal Reina Sofía será el lugar exclusivo de esta selecta reunión.

El broche de oro de la jornada lo pondrá una mesa redonda exclusiva, única e irrepetible destinada a sumilleres y prescriptores expertos, titulada "DOP Jumilla: Joyas de guarda", elaboradores de la DOP Jumilla de la mano de Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, explorarán el potencial de envejecimiento de los vinos de la DOP Jumilla. Una cita exclusiva con una selección de añadas y referencias longevas en una cata transversal irrepetible.

Estas presentaciones se desarrollarán en los salones del Hotel Paseo del Arte (C/ Atocha 123), y contará con un público exclusivamente enfocado en profesionales sumilleres y periodistas. Se cumplirá estrictamente con las restricciones de aforo, y contará con todas las medidas sanitarias de seguridad; uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, y plazas muy limitadas, variando los invitados de una ponencia a otra.

Con esta acción del Consejo Regulador, todas las bodegas acogidas a la DOP Jumilla participarán en alguna de las tres sesiones con una selección de sus vinos.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla

A tres horas de Madrid, se encuentra una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 951 veces

Comenta