García Carrión asegura que está al frente de todo el proceso judicial abierto en Valdepeñas

Jueves 08 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 674 veces

Desde el primer grupo bodeguero de España afirman que harán todo lo que “esté en su mano” para que “se controlen y se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos de la D.O.”

Bodega de Valdepeñas de García Carrión

García Carrión afirma, en un comunicado remitido a Vinetur este jueves, 8 de abril, que se encuentra al frente de todo el proceso judicial iniciado en Valdepeñas, en relación con la denuncia de la Fiscalía por la Audiencia Nacional para la investigación de las actividades fraudulentas de etiquetado de vino en la Denominación de Origen y que afecta a cuatro bodegas de la región.

Así, desde el grupo bodeguero aseguran que, aunque figuran como investigados como parte del procedimiento, fueron precisamente ellos los que denunciaron estos hechos "por primera vez a la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas hace casi cuatro años, el 9 de Mayo de 2017; y a la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha hace más de dos años, el 1 de abril de 2019.  A estas primeras denuncias se le sumaron posteriormente las denuncias a la Fiscalía de 4 de Julio de 2019 hechas por los Agricultores, y la de García Carrión de 7 de agosto de 2019".

En este sentido, revelan que "pese a conocer perfectamente los hechos, la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha no ha intervenido en los órganos de control de la D.O. Valdepeñas, ni ha auspiciado un funcionamiento democrático de la misma, ni el nombramiento de un Presidente representativo de todos los sectores e independiente", y recuerdan que "el Presidente de la D.O. y el sector productor ha dimitido, el Secretario también lo ha hecho, y el Vicepresidente, Carlos Nieto, que ostenta la Presidencia en funciones, es trabajador de Félix Solís estando al servicio de sus intereses".

Además, subrayan que se han dirigido reiteradamente al Presidente de la Comunidad Autónoma y al Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla la Mancha, "pidiendo medidas concretas dirigidas a garantizar la representatividad de la D.O. y la defensa de los intereses sectoriales, sin que se haya atendido ni una sola de estas peticiones".

De hecho, señalan que la última de estas comunicaciones se dirigió al Presidente de la Junta de Castilla la Mancha el pasado 1 de Abril de 2021, antes de la emisión del auto de la Audiencia Nacional.

Por todo ello, sostienen que "ante la inactividad de la Administración y el bloqueo de la Junta Directiva de la D.O. Valdepeñas por Félix Solís, fue García Carrión la que acudió a los Tribunales en demanda de la implantación obligatoria de contraetiquetas específicas identificativas  del tipo del vino y añada comercializado (Cosecha, Crianza, Reserva y Gran Reserva), como única medida eficaz de control.  El auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas en el procedimiento 187/2020, acuerda que se pueda instaurar un régimen de etiquetas en garantía de los consumidores".

Una resolución judicial que, aseguran, "está siendo incumplida por el actual presidente en funciones de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto, mano derecha de Félix Solís" y añaden que han puesto en conocimiento del Juzgado autor del auto, y del Gobierno de Castilla La Mancha estos hechos.

Desde el mayor grupo bodeguero español sostienen que "la depuración de cuantas irregularidades se hayan podido producir en la D.O. Valdepeñas pasan necesariamente por la democratización y representatividad paritaria de sus órganos gestores"

También denuncian la inacción por parte de la administración publica: "Parece mentira que después de cuatro años de denuncias por parte de García Carrión, la Administración se haya mantenido al margen del problema, y sin voluntad de arreglarlo, dejando la D.O. Valdepeñas sin intervenir, en manos de la principal empresa denunciada, Félix Solís, que además ha bloqueado todas las medidas de control propuestas".

Por último, desde la empresa tienden una mano a toda la D.O. poniendo de manifiesto que su deseo es el de "prestigiar la Denominación de Origen de Valdepeñas" y que harán "todo lo que esté en su mano para ello y, especialmente, lo preciso para que se controlen y se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos de la D.O., y ejercer las acciones legales que le asisten para ello", concluyen.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 674 veces

Comenta