¿Qué puedo hacer con mi especialidad en viticultura y enología?

Escrito porAmparo Ferrando

Martes 06 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 1023 veces

¿Podría haber una especialidad más romántica que el vino? (Bueno, viticultura y enología , para ser exactos.) 

La mayoría de los estudiantes de la especialidad te dirán que requiere algo más que levantar un meñique mientras bebes un pinot noir. La viticultura y enología es una ciencia, después de todo, y el trabajo del curso es acorde con el título. La viticultura es el estudio del cultivo de la uva, mientras que la enología es el estudio del vino y la elaboración del vino. El trabajo de laboratorio ocupa una parte importante de la carga del curso, al igual que el trabajo físico.

Los estudiantes dicen que eligieron la especialidad porque su pasión se extiende más allá del sabor del vino. Se deleitan con el complejo proceso de cultivo de la uva y la ciencia desde el mejoramiento de la uva hasta la fermentación.

¿Qué es exactamente un enólogo?

Un enólogo es alguien que se encarga de todo lo que tiene que ver con la ciencia (química y biología) del vino. Sus responsabilidades varían mucho de una bodega a otra dependiendo del tamaño de la bodega, los vinos producidos y las necesidades de la bodega.

Por lo general, su trabajo principal es ejecutar un laboratorio y analizar el vino / jugo. El enólogo utiliza los resultados de estos análisis para ayudar a tomar decisiones sobre cómo tratar el vino o el jugo. Una de las cosas más importantes para las que se utilizan estos análisis es para controlar el vino en busca de defectos y deterioro y para detectar un problema y tratarlo antes de que se convierta en un problema.

Hay características del vino (por ejemplo, niveles de nutrientes, niveles de ácido, niveles de azúcar, deterioro, actividad microbiana) que no podemos ver, saborear ni oler. Probar los niveles de estos componentes es muy importante para que puedan corregirse o mantenerse donde deben estar. El enólogo monitorea el vino en el momento del embotellado, asegurándose de que se lleve a cabo un saneamiento adecuado para que la temperatura del vino y la estabilidad microbiana después del embotellado. Durante la vendimia, el enólogo controla los niveles de azúcar y ácido, lo que ayuda al enólogo a tomar la decisión de cuándo recoger las uvas.

Cursos de viticultura y enología

Los requisitos previos para la especialización incluyen  ciencias biológicas , química , física y cálculo , así como una amplia introducción a la viticultura (es decir, el cultivo de la uva) y la vinificación. Existen muchos cursos de enología así que puedes decidir por el que más te guste.

Prácticas e investigación

Muchos estudiantes de viticultura y enología aprovechan la oportunidad para realizar unas prácticas en una bodega durante el verano o tomar un tiempo libre de la escuela para trabajar en una temporada de cosecha o recolección en el otoño.

 

 

Un artículo de Amparo Ferrando
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1023 veces

Comenta