Sangarida, el mito de Attis continúa en el Bierzo

Jueves 01 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 1146 veces

Attis era un joven apuesto, elegido por la diosa Cibeles para cuidar su culto religioso a cambio de jurar castidad y celibato para siempre, sin embargo, Attis conoció a Sangarida

Desde Bodegas ATTIS (DO Rías Baixas) nos revelan una de las principales novedades para este 2021. Se trata de un proyecto dedicado al patriarca familiar, Robustiano Fariña, creador de la firma bodeguera.

Así, siguiendo el hilo familiar y la historia de ATTIS Bodega y Viñedos, los hermanos Fariña abren un nuevo camino a su inquietud por conocer y trabajar con variedades auténticas, artesanales, autóctonas.

Siempre acompañados de Jean-François Hébrard, inician un nuevo proyecto en Bierzo que empezó a gestarse en 2019, año en el que también se gestó la hija de Robustiano, Lía, que une las raíces de su padre en las Rías Baixas y de su madre en El Bierzo.

La continuación de la mitología de ATTIS transportada a la vecina región de El Bierzo. Un proyecto arriesgado, en estilo e imagen, que pone de manifiesto la desbordada creatividad de ATTIS teniendo que cruzar montañas para encontrar su segundo hogar.

Cuenta la mitología griega que Attis era un joven apuesto, elegido por la diosa Cibeles, diosa de la Madre Tierra, para cuidar su culto religioso a cambio de jurar castidad y celibato para siempre. Sin embargo, Attis conoció a Sangarida y rompió su juramento. Sangarida era una ninfa de los árboles que consiguió que Attis se enamorara locamente de ella y rompiera su pacto de celibato con Cibeles. Cibeles castigó a Sangarida y enloqueció a Attis, quien se mutiló a sí mismo. Apenada por el suceso, Cibeles, resucitó a Attis convirtiéndolo en un pino como símbolo de la gran madre naturaleza. La Diosa como castigo mató el árbol en el que Sangarida habitaba y esta murió.

Con esta leyenda la bodega "resucita" a Sangarida en forma de vino y nos presenta la siguiente familia:

Godello

La frescura y viveza de Sangarida en la máxima expresión de este godello joven.

La Yegua

Un coupage a partes iguales entre las dos principales variedades blancas de la región. El complemento perfecto entre lo aromático y la acidez, ensalzado por la crianza en barrica.

Producción limitada: 1415 botellas

La Tarea

Godello 100% fermentado y criado en barrica calificado por la D.O. Bierzo como Vino de Paraje, Val de Paxariñas (Cacabelos).

Producción limitada: 1324 botellas

Mencía

Un vino tan desenfadado como su imagen. Fruta y juventud para tu día a día.

Pico Tuerto

La Mencía de este vino procede de 4 viñas de filosofía ecológica muy viejas plantadas entre 1901 y 1910 en co-plantación con Doña Blanca.

Producción limitada: 3557 botellas

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1146 veces

Comenta