El Gobierno deja fuera al enoturismo dentro del plan de ayudas por la pandemia

Viernes 19 de Marzo de 2021

Compártelo

Leído › 1966 veces

Las pequeñas bodegas españolas viven de la hostelería y el turismo, pero el ejecutivo de Pedro Sánchez las excluye del plan y autoriza ayudas para empresas de licores, cervezas o sidras.

Hace unos días todos los medios de comunicación aplaudían la medida del gobierno central de aprobar un plan de ayudas a fondo perdido dirigido a las pequeñas empresas afectadas por la crisis de la Covid. Se trata de un plan en el que se van a movilizar 11.000 millones de euros, 7.000 de ellos a fondo perdido, con el objetivo de ayudar a la solvencia de las empresas viables en los sectores más afectados por la pandemia.

La medida va dirigida en particular a la hostelería y el turismo, sectores especialmente afectados. Sin embargo algo no cuadraba tras la publicación de la medida en el BOE el pasado sábado, 13 de marzo. No habían incluido al enoturismo.

Si hay un sector especialmente afectado por la hostelería y el turismo, por ambos a la vez, ese es el bodeguero, pero sorprendentemente el ejecutivo central se saltaba específicamente al sector bodeguero.

Más raro aún es que además, el documento mantenía las ayudas para el sector de los elaboradores de destilados, las cervezas o la sidra.

Y todo ello teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas bodegueras españolas, muchas de ellas empresas familiares, al ser muy dependientes del canal de la hostelería y del turismo que reciben en sus instalaciones, tienen pérdidas de facturación superiores al 30%, que es la principal condición para poder acceder a las ayudas.

En concreto, como si de una "mano negra" se tratase, el BOE salta específicamente el CNAE 1102 (elaboración de vinos) en el listado de sectores potencialmente beneficiarios, al pasar del 1101 (destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas) al 1103 (elaboración de sidras y otras bebidas fermentadas a partir de frutas). 

El sector del vino genera casi 24.000 millones de euros anuales para España, equivalentes al 2,2% del VAB nacional. Además, su aportación económica a las arcas públicas es superior a los 3.800 millones de euros anuales y a su alrededor se crean más de 427.700 empleos de forma directa e indirecta, según datos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) a noviembre de 2020.

Hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha explicados los motivos por los que saltan del 1101 al 1103 en el listado CNAE, dejando fuera a las bodegas españolas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1966 veces

Comenta