Hallan nuevas evidencias sobre el origen peruano de pisco

Diego Reilly

Viernes 12 de Marzo de 2021

Compártelo

Leído › 2542 veces

El Embajador peruano en la Unión Europea, Gonzalo Gutiérrez, hace publico un nuevo documento que evidencia el uso de la palabra “pisco” para describir el aguardiente peruano y que refuerza que la A.O. de Pisco le pertenece al Perú: “La Denominación de pisco y comercio virreinal entre Perú y Guatemala, 1712-1715-1742”

Fragatas españolas del S. XVIII. Imagen que ilustra el documento

El Embajador peruano para la Unión Europea, Gonzalo Gutiérrez Reinel, presentó nueva evidencia sobre los orígenes del pisco en "La Denominación de Pisco y el comercio virreinal entre Perú y Guatemala, 1712-1715-1742".

En este artículo históricamente importante, el Embajador examina documentos comerciales de 1712 que demuestran que la palabra "Pisco" se refería a la bebida espirituosa al menos 17 años antes de lo que originalmente se creía.

"Se ha documentado que la primera referencia peruana encontrada hasta el momento de la denominación pisco para el aguardiente data de 1729. Sin embargo, este nuevo descubrimiento prueba que el eau-de-vie de Perú era un producto que se enviaba desde el Perú a México y América Central con la denominación pisco desde los primeros años del siglo XVIII. Este avance notable podría ser la punta del iceberg, ya que es probable que haya más documentos comerciales anteriores a 1712 ", señala el diplomático en nota de prensa.

El registro de la nave "Nuestra Señora de la Soledad" en 1712 en Acapulco prueba indiscutiblemente que las expresiones "aguardiente de pisco" y "botijas de Pisco" fueron utilizadas para describir la bebida del Perú a principios del siglo XVIII.

Este es el primer uso ubicado hasta el momento de la denominación pisco para identificar el aguardiente peruano en el mundo.

Pepe Moquillaza, embajador de Marca Perú para el pisco, afirmó: "La referencia toponímica requerida para una A.O. proviene de la palabra quechua pishku. Luego la A.O. de Pisco se solidificó a través de su uso continuo durante siglos de comercio, como todas las demás denominaciones históricas del mundo, como el cognac y el champagne. Es decir, la demanda de un producto comienza a atribuir calidad a un producto desde un lugar de origen. El hecho de que el aguardiente de alta calidad con el nombre de pisco fuera exportado con esa denominación desde el Perú, incluso antes de lo que se creía, prueba fehacientemente que la apelación del pisco le pertenece al Perú".

El pisco del Perú es el aguardiente de uva más antiguo de las Américas. Destilado en la tradición de la Edad Media, es una bebida transparente porque no se le añeja. Según el IWSC (Concurso Internacional de Vinos y Destilados), el pisco es una de las 5 tendencias de destilados más importantes del mundo, como se ve en su creciente popularidad en la competencia de 2019.

Gonzalo Gutiérrez Reinel

Gonzalo Gutiérrez es el actual embajador de Perú en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea. También ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en Perú y Embajador del Perú en China y ante las Naciones Unidas.

Recientemente publicó "Pisco Elqui, el nombre engañoso", un ensayo que revela un esquema comercial montado para eludir las regulaciones sobre el uso de nombres geográficos para designar bebidas espirituosas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2542 veces

Comenta