Fertilización ecológica para viñedos

Escrito porInma Solis

Lunes 01 de Marzo de 2021

Compártelo

Leído › 2485 veces

La viticultura es la ciencia del cultivo de la vid o parra, para la elaboración del vino o para usar sus uvas como consumo de forma natural. El viticultor a través de un conjunto de prácticas y técnicas agronómicas es la persona encargada de realizar estos trabajos. La viticultura es una rama de la ciencia de la fruticultura.

La viticultura ecológica es la rama de la agricultura ecológica dedicada al cultivo de la uva de forma ecológica y para considerarse viticultura ecológica se ha de cumplir un grupo de técnicas de manejo del suelo, el viñedo y el medio ambiente propias que se han de llevar a cabo.

Hoy en día, está muy presente en nuestra sociedad el término viticultura ecológica y sostenible, un concepto que busca el respeto por el medio ambiente sin que la calidad de nuestros cultivos pueda verse afectada.

Podríamos definir la viticultura sostenible como el modo de llevar a cabo la viticultura de forma coherente con los principios de la sostenibilidad, es decir, un modelo económicamente eficaz, socialmente equitativo y ecológicamente tolerable.


La viticultura ecológica no es sólo la sustitución de productos químicos de síntesis por otros permitidos por la producción ecológica, si no requiere de prácticas como cambios en el sistema de producción mejorando la fertilidad natural del suelo disminuir residuos, optimizar métodos de producción, todo ello para conservar y proteger el medio ambiente y que exista una viabilidad económica.

Una viña ecológica sana y de calidad depende en gran medida del fertilizante que se utilice, además toma más sentido si cabe cuando se trata de un producto tan preciado como el vino. Mediante la fertilización se aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo de las vides.

El nitrógeno influye en el proceso de elaboración del vino. Hemos de considerar que las levaduras necesitan nitrógeno (entre otros nutrientes) y la calidad organoléptica del vino es proporcional al buen funcionamiento de la fermentación, y ésta a una correcta nutrición de las levaduras.

Las necesidades de fósforo en el viñedo son mucho menores que las de N y K, por esta razón la presencia de síntomas de deficiencia no es muy frecuente.

El potasio tiene un importante papel en la fotosíntesis, traslocación de carbohidratos y síntesis de proteínas.

Defeder contiene una amplia variedad de productos ecológicos específicos para tu viña. Tenemos el fertilizante ecológico que mejor se adapta a tu vid para conseguir un producto óptimo. Defeder fomenta la economía circular y una agricultura ecológica y sostenible para el cuidado y crecimiento de nuestros viñedos.

Un artículo de Inma Solis
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2485 veces

Comenta