Vega Vella Graciano Ecológico, un monovarietal sorprendente de altísima calidad

Viernes 26 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 1347 veces

Este vino ecológico de Bodegas Cornelio Dinastía destaca por su pureza, riqueza y esencia de Rioja

La bodega familiar Cornelio Dinastía apuesta tanto por la sabiduría tradicional, elaborando vinos puros que transmiten la tipicidad y esencia de su tierra, como por la viticultura ecológica, con vinos orgánicos de corte moderno y personalidad propia que buscan transmitir el alma de cada variedad. Entre ellos está su premiado y afamado Vega Vella Graciano, un monovarietal sorprendente de altísima calidad.

Autóctona de la DOCa Rioja, la Graciano es muy atractiva en todas sus fases, presentando un color vivo e intenso, una amplia variedad de aromas (como especias, balsámicos, frutas rojas, vainilla, etc.) y un paladar largo, amplio y sedoso, con un final persistente. Pero a la vez, es una uva que resulta difícil de cultivar y da bastante trabajo, siendo muy sensible a la sequía y a la deshidratación del racimo (sobre todo al final de su ciclo), lo que provoca que sea complicado obtener una maduración óptima de la baya manteniendo la frescura y la vivacidad de la fruta. Elaborar un monovarietal con ella es un reto y una manera de dar valor al origen y el territorio.

Además, Vega Vella Graciano de Bodegas Cornelio Dinastía está trabajado en viñedo ecológico (como todo el porfolio de esta gama), algo que hace que los cuidados de prevención de sus cepas sean más exigentes. Para su elaboración se seleccionan los racimos más sanos, procedentes de los viñedos más antiguos y de menor producción.

VITICULTURA Y ELABORACIÓN

Variedad Graciano de la bodega

Sus uvas proceden de la parcela La Pedrera, un terreno pobre, de baja productividad, con una pendiente pronunciada de aluvión con cantos rodados, ideal para vinos con gran recorrido. Tiene una orientación norte y cuenta con cubiertas vegetales en las calles. Sus cepas se encuentran en la parte de Rioja Oriental, con clima mediterráneo e influencia atlántica, expuestos a los vientos del cierzo, lo que facilita la aireación y la sanidad de sus bayas.

La cosecha de 2017 (la primera añada de Vega Vella Graciano) se caracterizó por una fuerte helada que arrasó un tercio de toda la DOCa Rioja. Sin embargo, los viñedos de la bodega apenas se vieron afectados en un 5% de la superficie total, produciendo una merma baja de la producción, pero suficiente para obtener vinos más potentes y con más potencial de guarda.

La vendimia se realiza de manera manual justo en el momento óptimo de madurez de sus uvas. Se seleccionan los racimos de las cepas más antiguas y con menos producción para ser despalillados de manera muy cuidada previo al encube, realizándose una fermentación a muy baja temperatura con tiempos de maceración muy largos. Con ello se consigue que la baya exprese todo su potencial y frescura junto a una redondez extraordinaria. Finalmente se realiza una crianza de 12 meses en barrica de roble francés nueva y 10 meses en botella.

El resultado es un vino que expresa perfectamente las características propias del suelo y del clima donde nace. No es seguro que se elabore todas las añadas, solamente en aquellas en las que se determina que su calidad va a ser excepcional.

FICHA DE CATA – VEGA VELLA GRACIANO

Vega Vella Graciano destaca y sorprende en todas las fases de la cata. A la vista es limpio y brillante, presentando un intenso color cereza picota con una capa profunda. En nariz sorprende la cantidad de matices que se descubren, destacando aromas a fruta negra madura, grosella, mora y arándano con toques especiados como pimienta negra, tostados y café. En boca es un vino potente con tanino marcado en el que puede apreciarse la barrica además de la fruta madura y los toques especiados, con un paso largo, redondeado y amplio.

Es perfecto como acompañamiento de carnes de caza, parrilladas, asados y estofados. Tiene un grado alcohólico de 14,5% Vol.

Vega Vella Graciano ha sorprendido tanto en el ámbito nacional como internacional, obteniendo altas puntuaciones en los certámenes más importantes del panorama mundial: 95 puntos Decanter 2020, Oro en Berliner Wine Trophy 2019, Oro en Mundus Vini 2020, Oro en Premios Ecovino 2020 y Oro en Millésime Bio 2020.

GAMA VEGA VELLA ORGÁNICO

Los vinos de la gama Vega Vella están trabajados en cultivo ecológico desde hace más de 30 años. Quieren salirse del Rioja tradicional, buscando ofrecer al consumidor otras facetas de la DOCa Rioja. El nombre de la gama "Vega Vella" guarda muchos significados. "Vega" hace referencia a la ubicación de los viñedos, en la zona de la vega del Ebro. Un terreno árido, de suelos pobres, escasa pluviosidad y diferencias térmicas. "Vella" juega con los significados. Por un lado, honrando al valenciano del que desciende José Mari, el fundador de Bodegas Cornelio Dinastía, donde "vella" significa "vieja", "antigua", como lo son muchos de sus viñedos. Por otro, recuerda a la acepción "bella", refiriéndose tanto a la belleza del paisaje vitivinícola que rodea la bodega como a la de sus vinos.

Con la viticultura ecológica contribuyen a la sostenibilidad del medio en el que se desarrolla ofreciendo un producto más saludable para el consumidor. El reto en agricultura ecológica es conseguir cosechas de la misma calidad que en agricultura convencional, utilizando menos recursos y evitando totalmente los productos químicos.  En Vega Vella, con más de 3 décadas de experiencia en viticultura ecológica, dicha calidad está garantizada.

BODEGAS CORNELIO DINASTÍA

Cornelio Dinastía es una bodega familiar de Rioja cuya sabiduría se ha transmitido de generación en generación elaborando vinos que transmiten la tipicidad y esencia de su tierra (Cornelio - El Vino que se hace en la Cepa), y que, además, apuesta por la viticultura ecológica y la pureza de la variedad, elaborando vinos orgánicos de corte moderno y personalidad propia (Vega Vella).

Su pasión es producir vinos de alta calidad, extrayendo las características más naturales del territorio a partir de un viñedo en equilibrio y autorregulado, sabiendo potenciar sus cualidades y empleando técnicas lo menos intervencionistas posibles a largo del proceso productivo, combinando técnicas tradicionales con nuevos métodos aprendidos a través de viajes a diferentes regiones vitivinícolas del mundo.

Su filosofía "Rioja en Cuerpo y Alma" está centrada en preservar las características varietales de la uva y poder transmitir a través de ella el sello de Rioja.

Más información 
Ficha Técnica Vega Vella Graciano 
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1347 veces

Comenta