Una tecnología inteligente optimiza la fermentación de la cerveza, el vino o el queso para ahorrar hasta un 90% de costes

Miércoles 17 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 1527 veces

La biotecnológica Cultiply recibe el premio a mejor startup 2020 del Programa Minerva, dotado con 10.000 euros

La startup biotecnológica Cultiply diseña una tecnología inteligente capaz de reducir hasta un 90% los costes de fermentación en la producción de cerveza, queso, vino y pan, entre otros productos. Esto es posible gracias a la creación de un dispositivo capaz de multiplicar los microorganismos implicados en la fermentación de forma rápida y sencilla, in situ en las instalaciones de los productores, proporcionando las condiciones físicas, químicas y nutricionales para que estos microorganismos se reproduzcan con facilidad.

La tecnología desarrollada por esta empresa sevillana, pionera en la implantación de sistemas de fermentación inteligente, se puede aplicar en procesos industriales de los sectores agroalimentario, cosmético y farmacéutico. La solución se basa en el empleo de biorreactores adaptados a la industria como sistemas inteligentes de multiplicación de microorganismos (levaduras, bacterias y hongos) para dotar a sus clientes de una mayor autonomía en sus procesos, reducir costes de producción y garantizar la seguridad fermentativa.

Iniciativa apoyada por el Programa Minerva

Cultiply es una empresa apoyada por el Programa Minerva, iniciativa de emprendimiento TIC de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone, y que acaba de recibir el premio a mejor startup 2020 por parte de este programa, un reconocimiento dotado con 10.000 euros.

El objetivo de esta startup biotecnológica es hacer los procesos de fermentación industrial más automáticos, fiables, eficientes y seguros. Sus biorreactores, adaptados a cada tipo de industria,  y el diseño de fórmulas nutricionales permiten una rápida obtención de grandes cantidades del microorganismo con alta viabilidad y vitalidad, evitando el empleo de elevadas cantidades de fermento seco o la realización de procesos largos y complejos.

Cultiply cuentan con laboratorios equipados con la última tecnología y su propia planta de producción en la que actualmente desarrolla cuatro proyectos de investigación para importantes compañías de los sectores biotecnológico, agrícola y alimentario, además de otras cinco iniciativas en fase de estudio.

Cultiply

El equipo humano de Cultiply cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de procesos fermentativos y ha sido galardonado con diferentes reconocimientos, como el primer premio en la categoría biotech del XI Concurso UPO Emprende o el distintivo Innoactiva 6000 del Instituto Andaluz de la Juventud. Recientemente han conseguido además ha conseguido un préstamo participativo de la Entidad Nacional de Innovación (ENISA) de 40.000 euros.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1527 veces

Comenta