Dos vinos de Bodegas Juan Gil de la D.O.P. Jumilla en la cumbre del vino internacional y nacional

Martes 02 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 4512 veces

Bartolomé Abellán, enólogo de Bodegas Juan Gil

Viñas Familia Gil | Gil Family States y el joven enólogo Bartolo Abellán de Bodegas Juan Gil, celebran que su vino Juan Gil Etiqueta Azul, de la D.O.P. Jumilla, haya conseguido el número 38 en la lista "2020 Top 100 Wines" de la prestigiosa revista Wine Spectator. Esta revista de influencia internacional realiza anualmente, desde 1988, la selección de los mejores vinos del mundo. En esta edición de "2020 Top 100 Wines" aparecen solo 6 referencias de vinos españoles.

Los expertos de Wine Spectator afirman sobre Juan Gil Etiqueta Azul que "este tinto concentrado y muy sabroso ofrece aromas a terruño, té negro y tabaco envolviendo los marcados sabores a grosellas y moras. Con taninos vigorosos, pero bien integrados gracias a su deliciosa acidez. Denso, equilibrado y expresivo. Su calidad es óptima para beber desde ahora hasta 2032".

Juan Gil Etiqueta Azul está elaborado principalmente con uvas Monastrell de viñedos muy viejos, de más de 60 años. Se vendimia de forma manual, tiene un proceso de elaboración que unifica remontados manuales con técnicas de elaboración fruto del intenso trabajo del I+D+i de la bodega. El resultado es un vino muy concentrado, complejo y al mismo tiempo muy elegante, tras su paso por una cuidada selección de barricas nuevas de roble francés y americano.

Asimismo, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), ha elegido en su XII Edición de los Mejores Vinos de España 2020 y entre cerca de 700 marcas a Juan Gil Etiqueta Plata, también de Bodegas Juan Gil, como uno de los 3 galardonados en la cuarta categoría de Vinos Tintos de 2018 y 2019.

Juan Gil Etiqueta Plata se elabora también con uvas de la variedad Monastrell, recolectadas de viejos viñedos de muy poca producción situados sobre suelos muy calizos y pedregosos en la superficie. El resultado da lugar a un vino de intenso color rojo picota, aromas de fruta madura y un largo y especiado final de boca con evocaciones del tostado de la madera francesa al que ha estado sometido.

"Ambas son noticias excepcionales que vienen a sumarse al reconocimiento que nuestro vino tiene, tanto entre los críticos como entre los consumidores", explica Miguel Gil. "... nuestro enólogo, Bartolo Abellán, es capaz de mostrar en él las cualidades de la Monastrell procedente de viejos viñedos y lo convierte en un vino muy especial con una larga vida en botella y perfecto para maridar con carnes, legumbres, setas, ahumados y quesos curados y azules", añade.

Bartolomé Abellán, enólogo de Bodegas Juan Gil

Abellán es el enólogo de Bodegas Juan Gil y director técnico del Grupo Juan Gil Bodegas Familiares. Nacido en Jumilla en 1978, es licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Murcia y máster en enología. Su carrera se ha desarrollado dentro del Grupo desde 2003. Completó su formación con experiencias en Australia para elaborar en Barrossa con Chris Ringland; en Chile en Alto Cachapoal (Bodegas Anakena) y en Nueva Zelanda con Alistair en Martinborough. Sus vinos preferidos son los elaborados con uva Monastrell, con una alta concentración de fruta, voluptuosos pero sedosos y complejos al mismo tiempo, vinos fáciles de beber.

Nota de cata Juan Gil Etiqueta Azul

Elaborado principalmente con uvas de viñedos muy viejos de Monastrell de bajo rendimiento al igual que las cepas de Cabernet-Sauvignon y Syrah plantadas a unos 700 metros de altitud, se obtiene un vino muy concentrado, complejo y al mismo tiempo muy elegante tras su paso por una cuidada selección de barricas de roble Francés y Americano durante 18 meses.

  • D.O.P. Jumilla.
  • Color picota intenso con ribete granate y potente aroma de frutas negras, torrefactos y notas balsámicas. Complejo y bien estructurado, untuoso y maduro, agradable la entrada en boca y muy persistente, con notas torrefactas, de cacao y especias. Equilibrado y armónico, sabroso y de un largo y elegante final de boca marcado por la "dulzura" de unos taninos nobles de fruta muy madura que muestran su potencial en botella.
  • Maridaje: ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, ahumados, quesos curados y azules, carnes rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo, buey...
  • Consumo: temperatura entre los 15 y 18 grados.
  • PVP: 22,15€ (a la venta a partir de julio).

Nota de cata Juan Gil Etiqueta Plata

Se elabora con uvas de la variedad Monastrell, recolectadas de viejos viñedos de muy poca producción situados sobre suelos muy calizos y pedregosos en la superficie.

  • D.O.P. Jumilla.
  • Vino de intenso color rojo picota, aromas de fruta madura y un largo y especiado final de boca con evocaciones del tostado de la madera francesa al que ha estado sometido.
  • Maridaje: ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo, buey...
  • Consumo: temperatura entre los 1y y 18 grados.
  • PVP: 11,05€

Viñas Familia Gil | Gil Family States

Viñas Familia Gil | Gil Family States  nace el año 1916 de la mano de su fundador Juan Gil Jiménez que decidió en Jumilla (Murcia) cultivar vides y abrir su primera bodega. Desde entonces y fruto de la ilusión de la familia Gil, la compañía lleva más de 100 años apostando por viñedos autóctonos, invirtiendo en zonas vitivinícolas minoritarias y contando, hoy por hoy,  con 1.800 hectáreas de viñedos en toda España. Viñas Familia Gil | Gil Family States  produce anualmente 10,5 millones de botellas, de las cuales, el 70% se exporta a más de 40 países encabezando el ranking Estados Unidos.

El grupo bodeguero centenario, ahora al frente de la cuarta generación familiar, agrupa 11 bodegas en 10 Denominaciones de Origen, sigue teniendo su base en Jumilla y está capitaneado por enólogos formados desde sus inicios dentro de la compañía junto con técnicos de avalado prestigio internacional. Viñas Familia Gil | Gil Family States  está comprometida con la sostenibilidad del terreno y con el futuro del cultivo, con un claro espíritu social y de desarrollo territorial.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4512 veces

Comenta