Desarrollan test rápidos de Covid-19 mediante tecnología de la industria del vino

Miércoles 13 de Enero de 2021

Compártelo

Leído › 2322 veces

Universidad portuguesa adapta método utilizado para identificación molecular de variedades de uva para detectar la Covid-19 en 20 minutos

En Portugal, la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD) ha diseñado un biosensor para la detección rápida de SARS-CoV-2, diseñado en base a la tecnología utilizada para la identificación molecular de las variedades de vino.

Según informa la universidad en un comunicado recogido por el periódico Mundo Portugués, el prototipo, que está a punto de concluirse, garantiza resultados "en 20 minutos en la detección del SARS-CoV-2, desde el momento de la toma de la muestra y no requiere de personal especializado para realizar las pruebas".

El equipo de investigadores considera posible un uso masivo del nuevo prototipo este año 2021.

Una de las investigadoras responsables del proyecto, Paula Martins Lopes, profesora del Departamento de Genética y Biotecnología de la UTAD, destaca que "el trabajo de autentificación de los vinos, que la Universidad viene desarrollando desde hace varios años, constituye un conocimiento valioso que puede ahora trasladarse a la muy preocupante situación que vivimos".

Esta tecnología es parte de una patente internacional, desarrollada en el ámbito de WineBioCode y la Plataforma INNOVINE & WINE, recientemente registrada por UTAD.

Originalmente, el proyecto, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y en alianza con varias instituciones lusitanas, fue diseñado para la identificación y autenticación de vino de la Región del Duero, a partir del ADN de las variedades de uva, combinando la composición varietal con las respectivas denominaciones de origen.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2322 veces

Comenta