Las exportaciones de vino de Castilla y León disminuyen el impacto de la crisis

Martes 12 de Enero de 2021

Compártelo

Leído › 656 veces

Pese a arrojar un saldo todavía negativo a octubre, las ventas exteriores de vinos exportados desde Castilla y León, aumentan en algunos de los mercados clave como Suiza, Alemania, Canadá y Holanda

Con datos de la Agencia Tributaria disponibles hasta el mes de octubre analizados por el OEMV, las exportaciones de vino desde Castilla y León (CyL) muestran un fuerte impacto del confinamiento provocado por la pandemia y una evolución muy diferente en valor y volumen desde junio, con buena recuperación del valor de las ventas pese a la caída del volumen; es decir, con una importante apreciación y subida de sus precios medios.

En los 12 meses que terminan en octubre del 2020, las exportaciones de CyL se dejan 11 millones de euros (-6,3%) y 5,7 millones de litros (-16,2%) con una revalorización de 58 céntimos de euros hasta los 5,54 €/l (+11,8%): menos vino, vendido más caro, no solo por la subida de precios medios de graneles y BiB sino porque caen menos las ventas de los vinos de mayor precio medio (los envasados con DOP) mientras se desploman las de granel a África.

Exportaciones de vino de CyL y la pandemia

Mes a mes, en este pasado año tan especial, a unos meses de marzo, abril y mayo muy negativos, con tasas de disminución del -30%, -21% y -27% respectivamente en valor, siguieron unos meses de julio y, sobre todo, agosto, muy positivos, con fuerte recuperación, que se ha mantenido en valor, más atenuada, en septiembre y octubre, pero no así en volumen, donde vuelven las pérdidas.

Por categorías

El 83% de las ventas exteriores de CyL en valor y el 65% del volumen son vinos envasados con DOP y su evolución en el interanual a octubre 2020 ha sido suavemente negativa, con pérdida del 6,4% del valor y del 4,3% del volumen. A mucha distancia les siguen los envasados sin DOP (21% del valor y 25% del volumen), que este pasado año van creciendo en volumen y muy estables en valor, pero vendidos a precios casi un 12% inferiores. Las pequeñas cantidades de BiB se venden en menor volumen, aunque a mayor precio, como ocurre con el granel, que disminuye de 8 a 2 millones de litros, y el espumoso, mientras crecen mucho este año las mínimas ventas de vinos de licor y de aguja.

Por provincias

El grueso de las exportaciones castellano y leonesas de vino (60% del valor y 45% del volumen) se realizan desde Valladolid, que cae hasta octubre ligeramente en volumen (-4,4%) pero algo más en valor (-10%). Burgos, con el 19% de los euros exportados y el 12% de los litros, muestra una evolución mucho más positiva en 2020, con crecimiento tanto del valor (8,7%) como del volumen (1,7%) e importante revalorización de sus vinos. Zamora, León y Segovia, con el 6,2%, 5,4% y 4,6% respectivamente de las ventas en euros les siguen y muestran buen crecimiento en 2020. Lo contrario de las pequeñas ventas de Palencia.

Por mercados

Castilla y León exporta a 105 mercados del mundo, pero acumula el 60% en 5 grandes países: Suiza, Alemania, EEUU, Países Bajos y México. De entre ellos y en el interanual a octubre del 2020:

Suiza (21% del total) y Alemania (13,8%) son los dos primeros mercados de vinos de CyL y ambos crecen el pasado año; con más fuerza el segundo (más del 13% tanto en valor como en volumen) pero también de forma importante el primero (+6,8% en euros, aunque solo 2,8% en litros) • EEUU, sin embargo, pierde cuota entre las ventas de CyL y pasa a suponer un 11,6% del total, por pérdida del 14% en la facturación y del 17% en volumen.

Países Bajos, también ve crecer las ventas de vinos de CyL el pasado año un extraordinario 17% en valor y casi el 12% en volumen • Mientras que en México los vinos de la región pierden un tercio de sus ventas en euros, aunque menos del 17% de los litros, lo que implica un fuerte descenso del precio medio. • China, pese a perder un 43% de las ventas de vinos de CyL en volumen se mantiene como 4º mayor mercado en litros, aunque es el 6º en valor.

Entre el resto de mercados importantes para el vino de CyL, se pierden este año las extraordinarias ventas, especialmente de vino a granel procedentes de Palencia, que se venían haciendo en años anteriores a Argelia, como otras ventas también importantes a Guinea Ecuatorial. Dos mercados para vinos económicos y con perdidas en 2020 que suponen 5,6 millones de litros, del total de 6,2 millones de disminución de las exportaciones de vino de CyL (incluyendo mostos y vinagres) hasta octubre.

En términos relativos, una de las grandes lecciones de este pasado año 2020 es la gran diversidad de situaciones que se dan en los distintos mercados, de donde se deduce que una presencia diversificada es un buen antídoto para las crisis o forma de minimizar sus impactos. En el caso de los vinos de CyL y con datos interanuales hasta octubre, son muchos los países donde se aumentan las ventas pese a la crisis tanto en valor como en volumen (Suiza, Alemania, Holanda, Canadá, Dinamarca, Bélgica), en otros como Francia, suben las exportaciones en volumen, aunque la disminución del precio medio impide que se facture más y en otros caen las ventas, pero se elevan los precios medios (EEUU, China, Reino Unido, Hong Kong).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 656 veces

Comenta