Ataque en el campo: destrozan uno de los mejores viñedos de Tarragona

Jueves 07 de Enero de 2021

Compártelo

Leído › 10805 veces

El Consejo Regulador de la DO Tarragona ha condenado rotundamente el ataque recibido en los viñedos de un viticultor de la zona de 'Alt Camp'.

En nota de prensa el organismo informa que han sido mutiladas gravemente por uno o varios desconocidos varias plantas de la Bodega Sanromà de Vila-rodona.

La bodega hizo público los hechos a través de las redes sociales, informando que una veintena de cepas de su propiedad habían sido cortados con lo que previsiblemente sería una sierra mecánica.

Aparentemente se trataría de unos hechos planificados, ya que el acto vandálico estaba dirigido a unas vides concretas al tratarse de uno de los terrenos que no suele mostrar en las visitas guiadas que organiza porque quedan apartados. Las plantas saboteadas tampoco son las que están más próximas al camino, el o los vándalos se adentraron en la finca, seguramente para que no pudieran verlos desde el camino. Estos viñedos son los que dan los espumosos del Celler Sanromà y L'Incorrecte, el vino blanco con crianza mejor valorado de la DO Tarragona.

La DO Tarragona se solidariza con el viticultor Eduard Sanromà y condena este tipo de actos "que van más allá de una simple gamberrada o de un intento de dañar una bodega en concreto, ya que se considera un ataque al patrimonio agrícola de nuestro país". 

Por este motivo, la DO apoyará cualquier acción que la propia bodega tome ante las autoridades y al mismo tiempo pide a la Generalitat que emprenda una campaña de concienciación a la ciudadanía de la importancia de preservar el patrimonio natural. 

Además, el consejo regulador pedirá al resto de DO catalanas un acción conjunta ante el Departamento para evitar que hechos así vuelvan a pasar o que sean penados si suceden de nuevo. "La mayoría de consumidores desconocen que los vinos tienen nombre y apellido, y que buena parte de este linaje corresponde a la arraigo vegetal en un suelo determinado que poco a poco vamos aprendiendo a conocer ya amar. Por eso es insustituible, y por eso nos comprometemos. Ningún motivo sirve para justificar una mutilación como ésta", aseguran desde el organismo regulador.

Por su parte, Eduard Sanromà, se mostró muy satisfecho por la gran repercusión de su denuncia en las redes sociales con centenares de mensajes y muestras de solidaridad. Desde que lo hizo público, se han multiplicado las muestras de apoyo recibidas por este joven viticultor.

Tal y como recoge el diario La Vanguardia, el viticultor relata que fue "increíble, mucha gente preguntando dónde puede comprar el vino... Esto te da ánimos, porque lo que han hecho aquí es incomprensible", y añade que "Cuando fui a ver la finca... No podía creerlo... Tiene que ser alguien que me conoce pero, ¿por qué? ¿por qué? No debo dinero a nadie, no me he peleado..."

Eduard Sanromà ha tramitado la denuncia a los Mossos d'Esquadra, "pero como no hay nada tangible, me han dicho que los agentes no vendrían", dice y añade que los agricultores hace tiempo que reclaman más vigilancia policial en el campo, "donde tenemos nuestro patrimonio, al aire libre y desprotegido".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 10805 veces

Comenta