Gran Valtravieso: el retorno de un gran vino

Javier Campo

Miércoles 09 de Diciembre de 2020

Compártelo

Leído › 1393 veces

Parece la historia de una gran película que vuelve años después en un remake que para algunos supera la primera edición. Pero esto no es ficción. Es la realidad de un vino nacido en Ribera del Duero

Nos vamos hasta Valladolid, concretamente hasta Piñel de Arriba donde su ubica uno de los páramos más altos de la Denominación de origen Ribera del Duero. Allí a casi mil metros de altitud encontramos las primeras cepas plantadas en tierra caliza por el equipo de Valtravieso, una bodega nacida en 1983 y que desde el primer momento apostó por una uva única y la expresión del terruño.

Los vinos de esta bodega se caracterizan por elegancia y todos aquellos que hemos tenido la suerte de ir probando en el transcurso de los años hemos podido comprobar la enorme evolución de estos. La añada 1995 en la Ribera del Duero para muchos fue excelente y, Valtravieso a pesar de su "juventud" como bodega nos regaló el Gran Valtravieso. Desde entonces, la bodega no había sacado al mercado ninguna otra añada de igual calidad. Hasta ahora.

Hasta ahora es en sentido figurado ya que estamos ante el Gran Valtravierso 2016 y que sale a la luz hace muy poquitos días. Está elaborado por el equipo de Ricardo Velasco con tinta fina al 100% de vendimia seleccionada. Pasa 12 meses en roble francés, otros 12 meses en depósito de hormigón y 12 meses más como mínimo de reposo en la botella antes de que llegue al mercado. El resultado es más que notable en esta edición única de 2305 botellas.

Visualmente es limpio y brillante y esconde bajo una capa alta matices de cereza picota y rubí. Gran intensidad en nariz. Los frutos rojos maduros se mezclan con los cacaos y los balsámicos en una armonía aromática casi lasciva. Su paso en boca es amplio y elegante. Taninos redondos y golosos. Un buen trabajo técnico que acompaña sinuosamente hasta un postgusto largo y fresco. Una delicia para los sentidos.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1393 veces

Comenta