“La Península Ibérica, cuna del turismo enogastronómico entre el Viejo y el Nuevo Mundo”

Jueves 03 de Diciembre de 2020

Compártelo

Leído › 938 veces

Conclusiones del webinar de 30 noviembre celebrado dentro de la reciente alianza entre la Asociación Española de Enoturismo (AEE) y la Asociación Portuguesa de Enoturismo (APENO)

El convenio entre las Asociaciones Española (AEE) y Portuguesa (APENO) de Enoturismo, conducirá a la realización de varias iniciativas compartidas para la creación y promoción de productos enoturísticos conjuntos, con el objetivo de potenciar y destacar la gran riqueza patrimonial -histórico, artística, de naturaleza y enogastronómica-, de ambos países.

La coopetitividad (competir desde la colaboración) será más esencial que nunca durante y después de la pandemia. Los empresarios y los actores del sector público estamos obligados a ser solidarios entre nosotros y con la comunidad, cooperando en acciones que aporten desarrollo socio-económico a los destinos y a sus residentes, y satisfacción a los consumidores, afirma José Antonio Vidal, Presidente Fundador CEO de AEE y de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET).

"Dos países históricamente unidos y hermanados por la geografía, la hospitalidad de su gente y su patrimonio material e inmaterial. Unir fuerzas era inevitable", declara Maria João de Almeida, Presidenta de APENO y Delegada de OMET para Portugal.

Al convenio AEE-APENO se suman los apoyos de las Academias de Gastronomía y Asociaciones de Restauradores (FACYRE y AHRESP) españolas y portuguesas.

La gastronomía se ha convertido en un motor socio-económico, que no solo atrae a un creciente segmento gourmet, sino que enriquece la percepción del destino por parte de turistas nacionales e internacionales. Toda propuesta enoturística -en bodega y en destinos- ha de incorporar la fundamental armonía del vino con la comida, coinciden Rafael Ansón (Presidente de Honor de las Academias Internacional, Iberoamericana y Española de Gastronomía), José Bento (Presidente de Honor de la Academia Portuguesa de Gastronomía), Pepa Muñoz (Presidenta de FACYRE -Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España-) y Paulo Mendonça (Vicepresidente de AHRESP -Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal-).

No sólo el recorrido del río Douro-Duero, toda la frontera hispanolusa (La Raya-A Raia), desde la desembocadura del río Miño-Minho hasta la del río Guadiana, dispone de territorio (más de 1.215 kms) y de la 'materia prima' necesaria para la creación de oferta de calidad, señala el Presidente de AEE y OMET, quien adelanta que fruto de esta alianza, OMET promoverá la creación y desarrollo de la propuesta binacional Ruta Ibérica del Enoturismo (la 'Ruta del Vino más Larga entre dos páises de la Unión Europea'), como concepto de producto que integra a más de un país -condición necesaria para ser considerado como 'Ruta' por OMET-, a la que dotará de todos los 'condimentos' para su éxito en los mercados.

Así, concluye Jose Antonio Vidal, desde OMET instaremos a las administraciones públicas de ambos países a realizar las obras de mejoras necesarias, tanto en lo que a infraestructuras de comunicación se refiere (conectividad), como a la señalética, en los destinos que incluirá la Ruta Ibérica del Enoturismo.

OMET también promueve junto con INPROTUR (Ministerio de Turismo de Argentina) y SERNATUR (Ministerio de Turismo de Chile), la Ruta del Vino más Larga del Mundo (1.280 kms), que discurrirá entre Coquimbo (Chile) y Santiago del Estero (Argentina).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 938 veces

Comenta