Una firma de enología, galardonada mejor PYME de la provincia de Ourense

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 1204 veces

Premiada por las Cámaras de Comercio de España y el Banco Santander como una empresa que se compromete con la Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial

Instalaciones de la empresa de enología

MENASA&ENOGALIA, Asesores Vitivinícolas con sede en Verín (Ourense), fue reconocida en la entrega de los galardones dónde se hicieron públicos los premios a las MEJORES PYME de la provincia de Ourense dónde MENASA&ENOGALIA ha sido reconocida como la mejor PYME del año 2.020 en el accésit EMPRESA Responsable en los premios que organizan las Cámaras de Comercio de España y el Banco Santander.

"Somos una empresa del sector vitivinícola con un gran reto; mayor sostenibilidad empresarial con el menor impacto en el medio ambiente y en el consumidor final. La empresa está comprometida con la sostenibilidad. Reducir el impacto medioambiental en la naturaleza, comercializando productos tecnológicos más respetables con el medio ambiente utilizando las tecnologías más avanzadas en la obtención de estos productos comercializados junto a nuestros partners, empresas líderes en el sector del vino a nivel mundial. Comprometidos con nuestros empleados, clientes y proveedores tenemos una nueva forma de hacer negocios de una manera más responsable y sostenible con respecto a la economía, la sociedad y el medioambiente.", señalan en nota de prensa fuentes de MENASA&ENOGALIA.

Desde hace ya 20 años esta firma contribuye a la elaboración de vinos más sostenibles aportando productos y soluciones de cierre de botellas más respetables con el medio ambiente, como son:

TAPONES PARA VINO CON HUELLA DE CARBONO CERO

Uno de sus ejes fundamentales en la sostenibilidad es la apuesta  por cierres alternativos para las botellas de vino comercializadas bajo las diferentes denominaciones de origen de vino de Galicia. Para aportar valor a la sostenibilidad del medio ambiente junto a Vinventions/Nomacorc se han involucrado en la comercialización de tapones únicos en el mundo que se han desarrollado con huella de carbono cero y que son distribuidos en Galicia desde el año 2.013.

"Nomacorc, primer productor mundial de tapones de vino de primera calidad, ha dado a conocer una nueva categoría de cierres con unos estándares sin precedentes en rendimiento, diseño y sostenibilidad. "Green Line" representa un cambio fundamental en el uso de materias primas de origen vegetal, la caña de azúcar."

La Green Line, avanza en el camino hacia la sostenibilidad con un paso importante. La técnología plantcorc™ que combina ciencia y naturaleza para ofrecer a los clientes tapones para vino que:

  • Son sostenibles
  • Libres en TCA
  • Libres de poliuretano
  • 100% reciclables.
  • Obtenidos con energías renovables.

Nomacorc comenzó a utilizar materias primas renovables en el año 2013 con el lanzamiento de Select Bio, primer tapón con huella de carbono cero del mundo, hecho con biopolímeros derivados de la caña de azúcar. Hoy en día, la gama Select Series es utilizado por muchas de la bodegas de más alta calidad y aclamadas por la crítica del vino.

La Green Line ya está disponible para los enólogos a nivel mundial desde al año 2.013. En Galicia la utilizan bodegas de gran prestigio que tienen una apuesta firme por la sostenibilidad y la calidad.

LEVADURAS BIO PROTECTORAS PARA ELAVORACIÓN DE VINOS

Después de años de búsqueda, junto a su partner, Lamothe-Abiet (Solutions for winemaking) han desarrollado después de muchos ensayos de investigación,  Excellence® B-Nature®, una levaura (Metschnikowia pulcherrima) cuyos beneficios para la elaboración de vinos son los siguientes:

  • Dominio de la flora microbiológica desde la vendimia
  • Reducción de compuestos que se combinan con el sulfuroso. (SO²)
  • Ganancia en complejidad aromática del vino
  • Disminución de la dosis de sulfuroso (SO²) sobre la uva

El sulfuroso se utiliza en vinificación como antiséptico y antioxidante. También  influye en la actividad de ciertas enzimas que causan la pérdida de calidad en los mostos y futuros vinos. Sin embargo puede afectar de forma negativa a la salud humana, por ello varios organismos internacionales han establecido límites máximos de uso y de obligado cumplimiento que además deben reflejarse obligatoriamente en las etiquetas de los vinos embotellados.

Existe una gran preocupación en el sector y actualmente se buscan alternativas al uso de este aditivo. Una interesante alternativa es el empleo de microorganismos bio- protectores que impidan el desarrollo de microorganismos indeseables.

El uso de microorganismos bio-protectores durante la fermentación permite la elaboración de vinos en ausencia de sulfuroso y con una mayor concentración de compuestos volátiles que mejoraron el perfil aromático de los vinos.

Por todo ello y bajo la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector vitivinícola de Galicia, MENASA & ENOGALIA Asesores Vitivinícolas, ha sido reconocida por su trabajo con la responsabilidad medioambiental.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1204 veces

Comenta