Pago Negrada 2016: la añada mejor valorada del icónico tempranillo de Abadía Retuerta

Jueves 19 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 263 veces

Un vino equilibrado, persistente y con un final marcado por la personalidad de esta noble variedad, el tempranillo

La prestigiosa bodega vallisoletana Abadía Retuerta lanza al mercado para deleite de los amantes del buen vino la nueva añada de uno de sus vinos de Pago más icónicos, Pago Negralada 2016.Una nueva añada que ha sido avalada por The Wine Advocate, publicación fundada por el reconocido crítico norteamericano Robert Parker, de la que ha destacado que "quizá sea la mejor añada hasta la fecha de este icónico vino" y a la que le ha otorgado 94 puntos situándola, hasta la fecha, como la añada con mayor puntuación. Y también la reciente edición de Guía Peñín 2021 la ha reconocido con 95 puntos, un punto más que la añada anterior.

Se trata de un excepcional vino elaborado únicamente con tempranillo, una variedad de uva que puede catalogarse como la más noble, de raza y con carácter que refleja fielmente el terruño del que procede. Y es que este Pago Negralada es un ejemplo más de lo que los vinos de Pago significan para Abadía Retuerta: una filosofía de trabajo que gira en torno al terruño. Para su director Técnico de Bodega, Ángel Anocíbar, "las viñas de Pago Negralada, tras casi treinta años, se encuentran en un momento espléndido, lo que permite obtener un genuino y equilibrado tempranillo del Valle del Duero".

Pago Negralada 2016 se propone como un vino con el que sorprender estas Navidades y disfrutar de una velada inolvidable. Para el sumiller de Abadía Retuerta LeDomaine, Mickey García, "es el vino más representativo de nuestra bodega". Un tempranillo del Valle del Duero del que añade que "su rusticidad y estructura, pero manteniendo un carácter fresco, lo convierten en un estupendo complemento de los platos característicos de la zona, como el lechazo, asado o en pincho, pero también con guisos, tipo carrilleras o algo muy típico de esta época del año como la sopa castellana".

Añada 2016

La de 2016 fue una añada de extremos, con una primavera lluviosa y un verano largo y cálido que dieron como resultado un Pago Negralada 2016 intenso, fresco, más sedoso y redondo que nunca. Muy atractivo en nariz, con aromas de fruta negra, ciruelas, zarzamoras de campo que se funden con notas especiadas de madera fina y humo y un ligero toque cremoso de cacao. Y en boca, sus taninos cargados de fruta son sedosos con una elegante textura aterciopelada. Todo su potencial se ha desarrollado durante los 16 meses de crianza que ha permanecido en barricas de roble francés.

Pago Negralada 2016 es, en definitiva, un vino equilibrado, persistente y con un final marcado por la personalidad de esta noble variedad, que seguirá creciendo en la botella.

Los pagos de Abadía Retuerta

Abadía Retuerta elabora vinos que expresan la personalidad de cada pago. De ahí que las referencias lleguen al mercado única y exclusivamente cuando la añada cuenta con una calidad extraordinaria. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales 180 corresponden a viñedos. Están estructuradas en 54 pequeños pagos, diferenciados principalmente por la composición del suelo y cada uno plantado con una única variedad. Syrah representa el 10%, Tempranillo, el 70%, y Cabernet Sauvignon, asimismo el 10%. El 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco.

Desde junio, está a la venta Blanco LeDomaine 2019 (70% Sauvignon Blanc y 30% Verdejo) y Pago Garduña 2016 (100% Syrah).

PVP de Pago Negralada 2016: 64,90 €

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 263 veces

Comenta