National Geographic recomienda un museo español como referente de enoturismo

Lunes 09 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 4637 veces

National Geographic destaca a este museo español en un reportaje especial de recomendaciones de destinos en la sección de viajes

Cuando cumple sus primeros tres años y medio de vida, el Museo del Claustro Mercedario de Verín (Ourense, Galicia), un museo con una amplia influencia de la comarca vitivinícola de Monterrei (D.O. Monterrei y Ruta del Vino Monterrei), acaba de ser incluido por la revista National Geographic en un reportaje especial de recomendaciones de destinos para la temporada de otoño en la sección de Viajes National Geographic. Esta publicación destaca el museo como uno de los principales atractivos de la comarca de Monterrei, junto con bienes culturales de la categoría del Castillo de la Acrópolis o de la Iglesia de Mixós.

La mención, incluida en un amplio reportaje sobre el enoturismo en Galicia, destaca al Museo como una parte más "de la riqueza cultural de la comarca" que alberga contenidos patrimoniales y divulgativos de esta. La mención de la revista pionera en la promoción de viajes y experiencias en todo el mundo supone un reconocimiento de la labor del museo, que actualmente permanece temporalmente cerrado debido a la situación sanitaria en la villa, y que nació precisamente para divulgar la identidad cultural de la comarca de Verín.

Concretamente, refiriéndose a la comarca de Monterrei, National Gegraphic dice que: "A su riqueza cultural se suma la iglesia prerrománica de Mixós, la de la Merced junto a su convento cuyo claustro alberga un museo con historia y patrimonio de lana comarca, la Casa del Escudo así como la de los Acevedo -que acogió un conocido encuentro entre Felipe Él Hermoso y él Cardenal Cisneros-."

Desde su apertura el 15 de marzo 2017, el Museo del Claustro Mercedario de Verín inició en Galicia un camino innovador y sumamente eficaz para la divulgación patrimonial. Con más de 27.000 visitantes, la utilización de las modernas técnicas de interpretación patrimonial consiguieron crear desde la nada un dinamizador cultural para la comarca de Monterrei, capaz de articular de una manera innovadora la divulgación del patrimonio arqueológico, cultural y medioambiental del sur de la provincia de Ourense. 

Divulgación del sector del vino

Explicar entreteniendo la historia del sur de Galicia, desarrollando la identidad propia del Valle de Monterrei mediante las modernas técnicas de interpretación patrimonial, fue desde el inicio el objetivo del Museo del Claustro Mercedario. Entre las muchas actividades de este museo destacan "Dionisos, 2000 años de vino en Monterrei" una actividad para dar a conocer la Denominación de Origen más nueva de Galicia es que, sin embargo, alberga los restos más antiguos de la cultura del vino: el conjunto escultórico de "Dionisos y Ampelos" y los lagares rupestres. También "Identificadores aromáticos y túnel de los vinos de Monterrei", donde se dan a conocer las doce variedades de uva de los vinos de Monterrei y sus características propias que las hacen únicas, así como aprender a identificarlas. O una actividad que, bajo el título de "Monterrei, cuna del licor café": nos cuenta la historia de esta bebida obtenida a partir del orujo de la uva de esta comorca, y el porqué en cada lar hay una receta distinta se esconde en la evolución de los destilados en los Jesuitas del Castelo de Monterrei y en el contrabando del café.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4637 veces

Comenta