Fallece Julio Faustino Martínez, creador del 'imperio' bodeguero Grupo Faustino

Viernes 30 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 4547 veces

Forbes lo situó como la segunda fortuna más importante de La Rioja. Ostentaba el 46% del grupo empresarial que comercializaba en 140 países marcas como Faustino, Portia, Campillo, Marqués de Vitoria, Valcarlos, Leganza y Victorianas.

El bodeguero Julio Faustino Martínez, creador del 'imperio' bodeguero Faustino, ha fallecido este viernes 30 de octubre en Pamplona a los 87 años, después de una larga enfermedad, según ha informado el grupo en un comunicado.

“Don Julio”, como era conocido, era el hijo único del bodeguero Faustino Martínez, y fue el encargado de tomar las riendas del negocio familiar Bodegas Faustino Martínez para iniciar la internacionalización de la compañía, amparado en la hoy conocida marca Faustino.

De esta forma y 50 años después, el icónico Faustino I está presente en la actualidad en más de 140 países y es el Gran Reserva de Rioja más vendido en el mundo. Además, con su esfuerzo consolidó Bodegas Faustino como una empresa líder del sector del vino en España.

Julio Faustino, además, fue el encargado de promover el acuerdo de Rioja para la supresión de la comercialización en exportación de graneles, apostando por la calidad y el prestigio para la Denominación Rioja.

En 1990 y de la mano de sus hijos ya en la gestión concluyó su gran sueño, Bodegas Campillo, en Laguardia, que supuso un hito arquitectónico en ese momento, siendo la precursora del enoturismo en La Rioja.

Julio Faustino apostó también por conformar un grupo diversificado de bodegas, que le hizo entrar en otras denominaciones de origen y así contar con Bodegas Leganza y Finca Los Trenzones (DO La Mancha), Bodegas Valcarlos en Navarra en 2001, y por último, Bodegas Portia (DO Ribera de Duero), con una bodega diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster.

Con un patrimonio estimado de 190 millones de euros, la revista Forbes situó el año pasado a Julio Faustino como la segunda fortuna personal más importante de La Rioja. Superada una guerra familiar accionarial, el 'mapa' de Bodegas Faustino quedó configurado en dos bloques: Julio Faustino Martínez, que conservaba el 46,687% del capital, mientras que el resto se lo reparten sus hijos.

GRUPO FAUSTINO

Fundada en 1861 por Eleuterio Martínez Arzok y consolidada por Julio Faustino Martínez en la segunda mitad del siglo XX, esta empresa familiar, de cuarta generación, se ha extendido por el territorio nacional a través de siete bodegas en cinco Denominaciones de Origen diferentes (D.O.Ca Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Navarra, D.O. La Mancha, D.O. Cava).

Su Faustino I es el Gran Reserva de  Rioja más vendido en el mundo.

Actualmente disponen de 2.000 hectáreas de viñedos con más de 15 variedades de uva y destinan más de la mitad de su producción anual al mercado internacional convirtiéndose en líder indiscutible en la elaboración y exportación de vinos de alta gama y estando presente en 120 países.

Grupo Faustino actualmente comercializa las marcas de las bodegas Faustino, Portia, Campillo, Marqués de Vitoria, Valcarlos, Leganza y Victorianas. 

www.grupofaustino.es

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4547 veces

Comenta