Recaredo Subtil 2015, filosofía de terruño

Escrito porSara

Viernes 30 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 715 veces

La Familia y el Equipo de Recaredo presentan la añada 2015 de Recaredo Subtil, un Corpinnat Brut Nature y de larga crianza que, a partir de esta cosecha, avanza hacia una conexión más honesta y franca con sus orígenes. Por un lado, la 2015 es la primera añada en ser elaborada exclusivamente a partir de la variedad xarel·lo, en una apuesta decidida de Recaredo por las variedades históricas de la región del Penedès.

Por otro, Recaredo Subtil 2015 se convierte en el primer Corpinnat de Recaredo en realizar la segunda fermentación en botella con mosto flor procedente de las fincas de titularidad familiar, en substitución del azúcar ecológico refinado de caña. Asimismo, desde 2014, Recaredo también trabaja exclusivamente con levaduras propias aisladas de sus viñedos para la primera fermentación de sus vinos. Se trata de una doble apuesta puntera que consolida el compromiso de Recaredo por el factor terruño, tanto en la concepción como en la elaboración de vinos comprometidos con la identidad y la esencia del territorio Corpinnat.

El mosto flor cuenta con una alta concentración de azúcares naturales procedentes de la uva, una característica que lo hace especialmente apto para el tiraje de las botellas, su posterior segunda fermentación y larga crianza.



Los viñedos del Roure, 100% carácter de finca

Recaredo Subtil se elabora a partir de un conjunto de parcelas de xarel·lo de propiedad familiar situadas en la finca del Roure. Los viñedos, emplazados en la región del Penedès, destacan por unos suelos de textura franca (equilibrio entre arenas, limos y argilas) y de naturaleza calcárea, con unos buenos niveles de retención de agua en las zonas inferiores.

Todas las fincas son trabajadas siguiendo los criterios de la viticultura biodinámica, un tipo de agricultura que permite elaborar vinos ricos en matices, con un gran potencial de crianza y respetuosos con el entorno del que son originarios.

Enmarcado en un compromiso y profundo respeto por la identidad vitivinícola del territorio, Recaredo cultiva únicamente viñedos propios con variedades de uva autóctonas de la zona desde la cosecha 2014, con especial dedicación a la variedad xarel·lo, que representa casi el 65% de la plantación de viñedo de la bodega.



La añada 2015

La vendimia del año 2015 tiene lugar entre el 12 y el 29 de agosto, con una celeridad poco habitual. Se trata de una cosecha en tiempo récord, debido a la falta de lluvias y las elevadas temperaturas del año 2015, que marcan un máximo histórico en todo el planeta.

En este año especialmente condicionado por los efectos del cambio climático, el rendimiento medio de los viñedos de Recaredo fue de 28 hl/ha, en contraste con los 80 hl/ha máximos permitidos por el Reglamento de Uso de Corpinnat.

Aun así, gracias al esfuerzo y a la implicación del equipo de viticultura, la tierra responde con un fruto extraordinario y lleno de vida, dando como resultado un mosto sumamente cualitativo.  

Un artículo de Sara
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 715 veces

Comenta