Ruta de enoturismo por Arribes del Duero

Vilma

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 2083 veces

La ruta del vino por los territorios de la D.O. Arribes del Duero es una de las más bellas que pueden realizar en España los amantes del mundo vinícola. Discurre por la zona del río Duero que une las provincias castellanoleonesas de Zamora y Salamanca, tierra de pueblos cargados de historia, singulares paisajes y excelente yantar.

Denominación de origen Arribes del Duero

La D.O. Arribes fue creada en el año 2007. Está constituida por los terrenos considerados aptos por su Consejo Regulador para la elaboración de vino con variedades de uva autorizadas y que se encuentren localizados en las siguientes entidades locales y términos municipales:

  • Provincia de Salamanca: Villarino de los Aires, Villas del Ciervo, Villar de la Yegua, Vilvestre, Valdenoguera, Sobradillo Saucelle, San Felices de los Gallegos, La Redonda, Puerto Seguro, Pereña de la Ribera, La Peña, Mieza, Masueco, Lumbrales, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, Corporario, Aldeadávila de la Ribera y Ahigal de los Aceiteros.
  • Provincia de Zamora: Muelas del Pan, Almaraz de Duero, Villadiegua de la Ribera, Villalcampo, Villadepera, Torregamones, Santa Eulalia, Salto de Castro, Pino, Pinilla de Fermoselle, Moralina, Moral de Sayago, Monumenta, Mármoles, Luelmo, Gamones, Fornillos de Fermoselle, Formariz, Fermoselle, Fariza, Cozcurrita, Cibanal, Castro de Alcañices, Carbajosa de Alba, Badilla, Argañín y Abelón.

La circunscripción de la D.O. Arribes incluye 2500 hectáreas, de las que están inscritas en el Consejo Regulador 750.

Las variedades de uva admitidas por el Consejo Regulador son las siguientes:

  • Tintas: tempranillo, rufete y Juan García (variedades principales); garnacha y mencía (variedades autorizadas).
  • Blancas: malvasía como variedad principal, y albillo y verdejo como variedades autorizadas.

Ruta por Arribes del Duero

Cada uno de los pueblos por los que discurre la ruta del vino de la D. O. Arribes ofrece un gran número de posibilidades relacionadas con la gastronomía, la cultura, la naturaleza, la arquitectura y un sinfín de tesoros.

Las bodegas salmantinas pertenecientes a la D. O. Arribes son las Bodegas Arribes del Duero (Aldeadávila de la Ribera), Viña Romana (Villarino de los Aires) y Ribera de Pelazas (Pereña de la Ribera).

En cuanto a las bodegas de Arribes del Duero de Zamora, son las siguientes: El Hato y el Garabato (Fornillos de Fermoselle) y Hacienda Natural Reserve, Frontio, Romanorum y Bodegas Pastrana (Fermoselle).

Además de las bodegas de Arribes del Duero, también participan en la ruta enológica enotecas, como La Tienda de Antaño, y alojamientos como la Posada de Doña Urraca —ambas en Fermoselle—, bares, restaurantes y empresas de ocio temático y de turismo agroalimentario, entre otros negocios relacionados. 

La ruta del vino de Arribes de Duero es una de las más especiales de la geografía española por estar sus viñedos perfectamente integrados en el paisaje. La garganta de Arribes del Duero es un paisaje natural que impresiona a primera vista con sus abruptos desfiladeros y cañones. Los viñedos que bajan al río por sus laderas magnifican la belleza de este espacio natural.

Se trata de una tierra de terrazas escalonadas y de bancales en los que las viñas conviven con otros cultivos como el olivo y el naranjo.

Actividades en la Ruta del vino de la D. O. Arribes

La ruta incluye numerosas actividades gastronómicas, además de la posibilidad de ir de compras a tradicionales tiendas de artesanía como Numa Cerámica, en la localidad de Gamones, Zamora.

Diferentes empresas ofrecen diversas actividades de deporte y aventura; rutas BTT, paintball, tiro con arco, escalada, rutas de senderismo y rutas en kayak, entre otras.

Pueblos de la D. O. Arribes que debes visitar

Es difícil elegir qué pueblos visitar en esta zona castellanoleonesa llena de historia y de riqueza cultural. Os mostramos algunos de los imprescindibles.

Fermoselle

Con el 60 % de los viñedos de la D.O. Arribes es, junto a las localidades de Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera y Aldeadávila de la Ribera, donde se encuentran las bodegas adscritas a la asociación de Vinos de la Tierra.

El pueblo está asentado en un cerro de escarpados bancales, en el corazón del Parque Natural de Arribes del Duero. Las rocas graníticas de su casco urbano, sus calles empedradas y sus bodegas subterráneas convierten a Fermoselle en uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.

Bodegas subterráneas de Fermoselle

Villarino de los Aires

Pueblo situado a poca distancia de Fermoselle, cuenta con numerosos miradores desde los que poder disfrutar de unas maravillosas panorámicas del río Duero.

A pocos kilómetros puedes visitar la Peña Oscilante, desde donde se puede contemplar el río Tormes antes de desembocar en el Duero.

Pereña de la Ribera

Ubicado a 6 kilómetros de Villarino, es de obligado paso para llegar al Pozo de los Humos, una impresionante cascada de más de 50 metros.

Desde Pereña es fácil llegar a Corporario y Masueco antes de alcanzar Aldeadávila de la Ribera.

Pozo de los Humos

Mieza y Vilvestre

Las dos últimas localidades de nuestro recorrido. En Mieza no puede dejar de visitar el Mirador de la Code, un impresionante balcón desde el que admirar el río Duero y las vecinas tierras portuguesas. En la cercana Vilvestre, con su paisaje de almendros, puedes coger un barco que recorre el río.

Mirador de la Code

La ruta del vino de la D. O. Arribes es un viaje a esa Castilla que tan bien describió Antonio Machado, lleno de poesía y de historia, y una forma de conocer su cultura, gastronomía y excelentes vinos en el marco de unos paisajes de inigualable belleza.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2083 veces

Comenta