La oportunidad de acabar con los aranceles del 25% al vino: La CE impondrá las sanciones a EE.UU. si no retira las que aplica actualmente a Europa

Miércoles 14 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 1094 veces

La Comisión Europea ha adelantado que impondrá las sanciones autorizadas por la OMC (en forma de aranceles) si Washington no retira las que aplica actualmente a Europa, un 15% para Airbus, rival de Boeing, y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó esta semana a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi 4.000 millones de dólares por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing. Esta es la principal conclusión de un dictamen que ha emitido un árbitro de la Organización, una pieza más en el largo contencioso Boeing-Airbus que enfrenta a ambas potencias comerciales.

Esta decisión debe servir para imponer sanciones en forma de aranceles a los productos de EEUU o, como viene pidiendo el sector, especialmente el del vino y el olivar, para negociar y poner freno a la subida de los impuestos implantada por el Gobierno de Trump que está hundendo las ventas de estos dos sectores en los propios Estados Unidos.

«El importe es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea ha sufrido entre septiembre de 2012 y septiembre de 2015», según ha determinado el panel de la OMC.

En ese periodo (al que se refiere el dictamen) Airbus perdió tres importantes ventas de aviones de un pasillo y sufrió amenazas de bloqueo a la importación de sus aviones al mercado estadounidense, así como a su exportación a Emiratos Arabes Unidos (aliado geopolítico de Washington).

Durante el proceso de arbitraje, la UE había pedido que se le permitiera aplicar medidas de represalia comercial contra EEUU por un valor superior a 8.500 millones de dólares anuales.

En el extremo opuesto, EEUU sostenía que la cuantificación correcta de las contramedidas no debía exceder los 411,8 millones de dólares por año.

La Comisión Europea ha adelantado que impondrá las sanciones autorizadas por la OMC (en forma de aranceles) si Washington no retira las que aplica actualmente a Europa, un 15% para Airbus, rival de Boeing, y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite.

EE.UU., dispuesto a solucionar el conflicto si la UE no impone aranceles

El representantes de Comercio de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, ha señalado que están dispuestos a encontrar una solución al conflicto que mantienen con la Unión Europea sobre las ayudas a Boeing y Airbus y ha recalcado que Europa no podría imponer aranceles a los productos estadounidenses porque Washington ya ha revocado la exención fiscal de la que se beneficiaba Boeing.

Sin embargo, Lighthizer señala que la UE "no tiene ninguna base válida para tomar represalias contra ningún producto estadounidense" y que cualquier imposición de aranceles basada en una medida que ha sido eliminada "es claramente contraria a los principios de la OMC y obligará a una respuesta de los Estados Unidos".

No obstante, destaca que su país está dispuesto a trabajar para solucionar el conflicto y "restablecer la competencia leal y la igualdad de condiciones" en el sector aeronáutico.

EE.UU. indica que mantiene los aranceles debido a que la Unión Europea no ha retirado los "miles de millones de euros de subvenciones ilegales", pero que, para "maximizar las posibilidades de éxito en las negociaciones, han actuado con moderación al negarse a imponer a la UE la totalidad de las contramedidas autorizadas".

Tras el anuncio de este martes por parte de la OMC, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, responsable también de la cartera de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha señalado que la UE se compromete de manera "positiva y constructiva" a decidir los próximos pasos con EE.UU., con la "fuerte preferencia" de llegar a un acuerdo. "De lo contrario, nos veremos obligados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcionada", ha señalado.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1094 veces

Comenta