Relatos, vino de la D.O.P. Cebreros, consigue una Medalla de Oro en el concurso internacional ‘Grenaches du Monde’

Miércoles 14 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 269 veces

Este vino con crianza de seis meses está elaborado 100% con la variedad Garnacha mediante selección uva a uva y, sorprende por su aroma afrutado y su paso de boca suave pero con nervio y tensión

Relatos ha sido el único vino de Castilla y León en recibir una Medalla de Oro en el Concurso Internacional 'Grenaches du Monde'. El jurado de esta 8ª edición compuesto por 68 profesionales, organizados por el Consejo Interprofesional de los Vinos de Rosellón, ha valorado y analizado 832 vinos procedentes de todo el mundo, principalmente de uva Garnacha. Esta variedad de uva ocupa el séptimo lugar entre las más plantadas en el mundo y, el tercer lugar en Europa donde Francia, España e Italia son los principales productores.

La bodega Huellas del Tiétar, acogida a la D.O.P. Cebreros, elabora este crianza con uva 100% Garnacha procedente del nordeste de la Sierra de Gredos, concretamente del municipio abulense de El Barraco. Estas cepas, situadas a 900 metros de altitud y con más de 70 años, se cultivan de forma totalmente manual y sostenible con el medio ambiente. Tras una vendimia manual en cajas de 15 kg, la uva es almacenada a 5ºC durante 15 horas,  para posteriormente ser despalillada y seleccionada "uva a uva" con el objetivo de que solo entren en el depósito las uvas en estado óptimo de maduración.

"Conseguir que la maduración fenólica sea la adecuada es cada vez más difícil debido a aspectos vinculados al cambio climático. No todos los años se consigue un equilibrio entre todos los tipos de maduraciones de la uva", nos explica Celia de Dios Lafuente, directora técnica de la bodega.

A continuación, inicia la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas a temperatura controlada y posteriormente realiza la fermentación maloláctica en la propia barrica de roble francés de 500 litros donde inicia una crianza de 6 meses antes de ser embotellado.

Relatos mantiene como protagonista la Garnacha; la madera queda integrada sin eclipsar las notas frutales propias de esta variedad de uva. Con un color rojo picota de capa media, este tinto tiene aromas a mora, frambuesa y cacaos así como recuerdos a pimienta, toques ahumados y a confitura de fresas con notas especiadas en vía retronasal. En boca tiene un paso suave aunque persistente, con nervio y tensión. "Creo que han sido estas particularidades las que han convencido a un jurado exigente que se centra en los pequeños detalles", asegura Feliciano Conde, impulsor de esta bodega boutique Huellas del Tiétar.

Un proyecto familiar

Esta micro-bodega nació en 2013 como un proyecto familiar para recuperar el patrimonio natural de los viñedos más antiguos, en parcelas pequeñas y puntos a veces poco accesibles de las laderas de las montañas. El madrileño Feliciano Conde siempre se había confesado enamorado de esta zona de la Sierra de Gredos donde reina la Garnacha. La poca rentabilidad de estas viñas hacía que los nuevos propietarios las abandonaran o arrancaran, Conde se propuso recuperarlas. Su hija Teresa quedó prendada del proyecto y entre los dos, con la ayuda de un pequeño equipo y amigos, han trabajado los últimos años hasta construir este proyecto bodeguero.

Huellas del Tiétar cuenta con cinco referencias presentadas en botellas numeradas y en partidas que no superan las 5.200 unidades. En total, 2.640 botellas de las 15.000 etiquetadas por esta micro bodega pertenecen al premiado Relatos. "El exquisito cuidado con el que se elabora este vino, sumado al diseño de su etiqueta, ha hecho que Relatos entre a comercializarse en espacios gourmet como el de El Corte Inglés", explica Teresa Conde, fundadora del proyecto junto a su padre.

Esta bodega boutique también cuenta con un tinto semidulce llamado Otro Cantar, un rosado bajo el nombre de Bendita Frescura, un blanco embotellado como Comisura del que tan solo se elaboran 774 botellas y un tinto con trece meses de crianza que, haciendo referencia a su nombre Efímero, es de edición limitada.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 269 veces

Comenta