Seis imprescindibles para disfrutar de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño Rías Baixas

Martes 13 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 1581 veces

Crea tu propio itinerario y disfruta de experiencias enoturísticas entre los días 23 y 25 de este mes

Las Jornadas de Puertas Abiertas regresan a las Rutas del Vino de Galicia y en Rías Baixas ofrecen diversas experiencias enoturísticas que tendrás al alcance de tu mano. Dada la situación sanitaria actual, cabe tener en cuenta la obligatoriedad de realizar la reserva previa de las actividades y de planificar la escapada a la Ruta do Viño Rías Baixas con antelación.

Las plazas se encuentran muy limitadas para cumplir con todas las normas de prevención contra la COVID-19. Precisamente para buscar las máximas garantías, todas las personas que participen en las actividades de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño Rías Baixas deberán cumplir con todos los protocolos establecidos para la ocasión. A ellos hay que sumar la responsabilidad de cada asistente manteniendo la distancia de seguridad, usando mascarilla en todo momento y maximizando la higiene de manos.

De hecho, en el caso de los 14 Buses do Viño (cuyas plazas están completas), las personas participantes deberán entregar una declaración responsable firmada conforme no presentan síntomas de COVID-19. Del mismo modo, se establecen una serie de normas a seguir para garantizar al máximo la seguridad en estas actividades que se extienden todo el día.

Con todas estas bases bien asentadas, te planteamos hasta 6 formas de disfrutar de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño Rías Baixas:

1. Visita bodegas por tu cuenta

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño Rías Baixas también ofrecen la posibilidad de descubrir hasta 21 bodegas asociadas por tu cuenta. Con tu coche, con compañía o no, puedes plantearte tu propio recorrido por hasta tres subzonas: Condado do Tea, O Rosal y Val do Salnés. Durante el penúltimo fin de semana de octubre se ofrecerán visitas guiadas gratuitas en cuatro horarios distintos. Tres de ellos se centran en el sábado 24 (a  las 11.30, 13.00 y 17.00 horas) y el cuarto, en el domingo 25 (a las 12.00 horas).

Puedes escoger entre todas estas bodegas asociadas: Adegas Galegas, Bodegas As Laxas, Bouza de Carril, Adega Eidos, Gil Armada, Bodega Granbazán, Bodegas La Val, Bodegas y Viñedos Lagar da Cachada, Lagar de Besada, Lagar de Fornelos, Lagar de Pintos, Mar de Frades, Bodegas Martín Códax, Bodegas y Viñedos Paco & Lola, Pazo Baión, Pazo de Rubianes, Bodegas Señorío de Rubiós, Bodegas Terras Gauda, Tomada de Castro, Adegas Valmiñor y Viña Cartín. Recuerda que es imprescindible formalizar la reserva de plaza previamente. Para ello, deberás contactar con la/s bodega/s que tengas interés en conocer.

2. Aprender a hacer cócteles

Otros imprescindibles para disfrutar de las Jornadas de Puertas Abiertas pasa por la opción de inscribirte en alguna de las actividades especiales promovidas por las bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas entre los días 23 y 25 de octubre. Recuerda que deberás formalizar tu inscripción poniéndote en contacto con cada uno de los establecimientos.

En el caso de Adega Eidos, se ofrece una Visita con degustación refrescante para el sábado 24 de octubre a las 12.30 horas. Además de participar en un recorrido guiado por esta bodega y sus viñedos finalizando en la terraza con una degustación de 3 cócteles al albariño elaborados en directo, junto con un licor y snacks. La chef Rocío Garrido explicará cómo elaborar estos tres cócteles al albariño. El precio es de 15 euros por persona.

3. Visita completa y cata comentada de dos vinos

Bodegas Granbazán ha optado por ofrecer una completa visita guiada por sus viñedos, espacios de bodega y vinificación, finalizando con una degustación de dos de sus vinos. El precio, en este caso, es de 6 euros por persona. Las actividades se llevarán a cabo el viernes 23 de octubre a las 11.30 y 13.00 horas; el sábado 24 de octubre, a las 17.00 horas, y domingo 25 de octubre a las 12.00 horas.

4. Degustación maridada con conservas

Pazo de Rubianes organiza una visita guiada a los jardines de Excelencia Internacional de la camelia, viñedos y degustación en bodega del siglo XV de Albariño Pazo de Rubianes 2019 acompañado de conservas del obrador artesanal 'Los Peperetes'. El precio es de 20 euros por persona.

5. Maridaje de té, quesos gallegos y albariño

Pazo Quinteiro da Cruz ofrece su propuesta Tea Tasting & Galician Cheese & albariño wine. Se trata de un maridaje de té, quesos gallegos y albariño. La actividad incluye visita al jardín de excelencia internacional de la camelia del Pazo Quinteiro da Cruz y la experiencia de maridar Té, Quesos Gallegos y Albariño Quinteiro da Cruz, donde se degustará y disfrutará del maridaje de un mismo producto con otros tan diferentes como el té de camellia sinensis de la primera Plantación de té de España del Pazo Quinteiro da Cruz y el Albariño Quinteiro da Cruz. Esta actividad se puede reservar para el viernes 23 de octubre, desarrollándose de 17.00 a 19.30 horas, y el domingo 25 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas. El coste es de 30 euros por persona.

6. Ruta de senderismo

Para los amantes del senderismo y para los que prefieren disfrutar de una jornada enoturística en familia, la opción pasa por la bodega Señorío de Rubiós. Su Ruta Pedras e Viño, ­te llevará a un recorrido a pie de unos 5 kilómetros, aproximadamente. La ruta pretende dar a conocer dos de los recursos turísticos más destacables de la zona: sus vestigios del pasado (entre los que destacan los Petroglifos de A Coutada o el Castro de Altamira) y el valiosísimo legado vitivinícola. Una guía acompañará este recorrido en el que podrás descubrir los trabajos dejados en las piedras por nuestros antepasados. Un recorrido que se combinará con una parada en la bodega Señorío de Rubiós, donde podrás disfrutar de una visita guiada por sus instalaciones para concluir con una degustación de dos de sus vinos. La actividad se desarrollará el domingo 25 de octubre a las 10.00 horas y el precio es de 15 euros por persona.

Para más información sobre las actividades, las personas interesadas deberán ponerse en contacto directamente con los establecimientos asociados. En el caso de las propuestas propias de la Ruta do Viño, pueden llamar a los teléfonos 986 091 088 o escribir al e-mail info@rutadelvinoriasbaixas.com 

En definitiva, un amplio abanico de posibilidades para descubrir experiencias enoturísticas diferentes en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño Rías Baixas. Eso sí, y más en los tiempos que corren, buscando siempre conciliar el disfrute con las medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1581 veces

Comenta