Decidir la hora de la vendimia en un año marcado por el agua y los riesgos de Botrytis

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 1191 veces

Red Bottle aconseja la analítica del ácido glucónico previa a la recolección. Un parámetro importante para decidir la hora de la vendimia en un año, 2020, marcado por el agua y los riesgos de Botrytis

No es atípico, explica el director técnico de la asesoría enológica Red Bottle Ángel Luis Margüello, que la temporada de cosecha en la Ribera del Duero venga acompañada de la humedad que venimos padeciendo en la zona durante los últimos días.

A pesar de que los últimos años las cosechas han sido muy benévolas para la demarcación adscrita a esta Denominación de Origen, ha habido ocasiones, en que el agua ha acompañado a las jornadas previas de vendimia con la temida presencia de la Botrytis en el campo.

Eso sí, puntualiza el experto, poco tiene que ver cómo afecta este hongo a las plantaciones de antes del año 2000 a cómo afecta a las que se hicieron en la primera década del siglo. Mientras que en las primeras, además de ser uvas viejas, su tamaño es pequeño y la piel gruesa; los clones que se hicieron posteriormente no fueron los más adecuados con un fruto más grande y un hollejo más fino. Por tanto, el ataque del temido hongo no es igual dependiendo de a qué cepa afecte.

A ello se une, insiste Margüello, a una cualidad que sí que es atípica en este año, el hecho de que dependiendo de la zona en que el viñedo esté situado la diferencia en la maduración difiere más que otros años. Mientras que la parte oriental el fruto está menos maduro y la carga de las cepas es menor, en la occidental la madurez de la uva lleva a una mayor afectación del agua que está cayendo.

Por ello, además del peso de las bayas, su contenido de azúcar y el de ácidos, junto con el pH, sería "más de que adecuado" controlar el estado sanitario a través de un control del ácido glucónico.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1191 veces

Comenta