Reino Unido dispara sus compras de vino espumoso español

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 2116 veces

La crisis del vino francés y el italiano tras el Brexit disparan las importaciones del vino espumoso español con un incremento del 23% en el primer semestre del año

Según datos de la aduana británica, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Reino Unido redujo sus importaciones de vino un 4,2% en volumen y un 10,6% en valor durante el primer semestre de 2020, período marcado por la incertidumbre comercial generada por el Brexit, que entró en vigor oficialmente el 31 de enero de este mismo año.

Las compras británicas en ese periodo rondaron los 647 millones de litros y los 1.454 millones de libras, con un precio medio que bajó un 6,7%, pasando de 2,41 a 2,25 GBP/litro. Son 28,2 millones menos de litros de vino adquiridos por Reino Unido respecto al primer semestre de 2019, con un descenso en valor de 173 millones de libras.

Pese a reducir sus compras, Reino Unido se mantiene como segundo importador mundial de vino, tras Estados Unidos en valor y tras Alemania en volumen.

Cabe destacar, no obstante, el excepcional aumento de las importaciones realizadas en el mes de junio (+28,4% en volumen), quizás por un acopio de provisiones de vino ante la preocupación por la posible aplicación de aranceles generados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Es decir: “vamos a comprar vino, ahora que no nos sale tan caro… por lo que pueda pasar”.

El Brexit impulsa las compras de granel, vino más económico, y reduce las de envasados, espumosos y bag-in-box, de mayor precio

En el primer semestre de 2020, Reino Unido solo aumentó sus importaciones de vino a granel tanto en volumen (+1,4%) como en valor (+6,8%), siendo este un vino más económico que las tres categorías restantes, que sí registraron fuertes pérdidas: el volumen adquirido tanto de vino espumoso como de vino en formato bag-in-box cayó en torno al 20%, con descenso del 5% para el envasado. En valor, bag-in-box y envasados cayeron cerca del 10%, con desplome del 29% para el espumoso, vino que más bajó de precio (- 11,8%), seguido del envasado (-4,5%). En cambio, los vinos en envases de más de 2 litros se encarecieron, más el bag-in-box (+14,7%) que el granel (+5,3%).

En cifras absolutas, el vino envasado lideró las importaciones británicas con 321,8 millones de litros y 942,6 millones de libras, casi el 50% del volumen y el 65% del valor total, seguido del granel, con 2,66 millones de hectolitros y 277,3 millones de libras. El espumoso pierde bastante cuota en el mercado británico, aunque repite como tercer vino adquirido, muy por delante del bag-in-box.

Francia, país que más sufre el Brexit al perder casi el 25% del valor de sus ventas de vino Reino Unido

Francia, proveedor de gran valor añadido, es el que peor evoluciona en Reino Unido en este primer semestre marcado por el Brexit: se mantiene como primer vendedor en valor pese a caer un 23,5% hasta los 420,6 millones de libras, 129 millones menos que en la primera mitad de 2019. En volumen, mantiene su tercer puesto con 78,2 millones de litros, un 17,2% menos (-16,2 millones), con un precio medio que bajó un 7,6% hasta las 5,38 GBP/litro, aún muy superior al resto. La evolución de Francia es pésima en todas las categorías, pero es especialmente preocupante en espumosos, como analizaremos más adelante. Los malos datos del vino francés en Reino Unido se suman a los de Estados Unidos, al ser Francia el país que más está sufriendo los “Aranceles Trump”, y a los de China, donde la crisis del coronavirus ha agravado la mala marcha que sus importaciones venían registrando desde hace ya 2 años.

Por otra parte, Italia (-2,9%) y Australia (- 2,5%) repiten con principales proveedores en volumen, pese a registrar pérdidas, seguidos de Chile (+10%), que rompe con la caída global y supera a Estados Unidos (-1,3%) como cuarto proveedor global y primero americano. En términos de valor, Italia cayó aún más (- 13%), al bajar de precio un 10,3%. En un tercer nivel encontramos a Nueva Zelanda (+10%) y a Australia (+6,4%), ambos creciendo a muy buen ritmo en valor, seguidos de España, que logró mantenerse estable (+0,1%). Nuestro país cerró el semestre en positivo en términos de volumen (+2,3%), con un precio que bajó un leve 2,2%, mucho menos que la media del mercado británico. Un fantástico mes de junio para el vino español mejoró sus datos semestrales.

Respecto a otros países proveedores, Reino Unido redujo más del 20% sus importaciones de vino procedente de Alemania y Sudáfrica, ambos superados en volumen por Nueva Zelanda (+9%), mientras que Argentina creció un 14,3% en volumen, si bien precios mucho más bajos por la mejor evolución del granel redujeron ligeramente su valor. Portugal y Hungría crecieron en litros, pero cayeron en libras.

España aprovecha la crisis del vino espumoso francés y del italiano

Pésimo primer semestre de 2020 para las importaciones de vino espumoso francés en Reino Unido: se mantiene como el segundo más importado en volumen pese a desplomarse un 58%, pasando de 16,6 a 6,9 millones de litros, si bien, en valor, ha perdido su liderato, lo que era impensable hasta hace poco, al caer un 39,4% (de 167,5 a 101,5 millones de libras). Su precio medio se disparó un 45% hasta las 14,64 GBP/litro. Pese a obtener el primer puesto en valor con 103 millones de libras, Italia ha perdido un 18,5% de su facturación, mientras que su liderato en volumen es indiscutible con 38,6 millones de litros, un 6,9% menos. En este caso, su precio bajó un 12,4% hasta las 2,66 GBP/litro, lo que no evitó su caída.

La pésima evolución de Francia y, en menor medida, Italia, ha sido aprovechada por España, cuyas ventas de vino espumoso hacia Reino Unido aumentaron un 23% en volumen y un 15,3% en valor, hasta los 5,4 millones de litros y los 11,4 millones de libras, tras dispararse un 60% en el mes de junio. El espumoso español bajó de precio un 6,3%, hasta las 2,13 GBP/litro. Con mucha menor presencia que los anteriores, destaca la fuerte caída de Alemania, Bélgica, Australia y Sudáfrica, con subida de Estados Unidos y Portugal.

Reino Unido gastó un 16,8% menos en vino envasado francés en el primer semestre de 2020, pasando de 373,6 a 311 millones de libras, aunque repite como el más adquirido en este aspecto de forma muy clara, seguido de los 159 millones del envasado italiano (- 9,2%). Sin embargo, Italia repite como principal exportador en volumen con 78,8 millones de litros (-1%), seguido de los 68,7 millones de Francia (-7,2%). Ambos países bajaron de precio en torno al 10%, siendo muy superior al del envasado francés (4,53 GBP/litro) que el del italiano (2,02 GBP). Por su parte, el vino envasado español solo bajó de precio un 1,3% hasta las 2,15 GBP/litro, superando al italiano. Nuestro país gana cuota como tercer proveedor al mantenerse estable, con 44,2 millones de litros y 95 millones de libras, tras un mes de junio muy positivo.

Por otra parte, Alemania registró pérdidas que rondaron el 20%, pasando de cuarto a sexto vendedor en valor, siendo superado por Nueva Zelanda (+11,6%) y Chile (+4%), si bien mantiene su cuarto puesto en volumen, seguido en este caso de Chile (+5,2%) y de Nueva Zelanda (+12,2%), este último con el segundo precio medio más elevado entre los analizados, tras Francia. Mala primera mitad de año para Sudáfrica y Argentina. Australia se mantuvo estable en litros pero creció a buen ritmo en valor, tras un excepcional mes de junio, mientras que un gran junio también para Portugal mejoró sus datos semestrales (+3,5% en litros, -5,5% en libras).

Reino Unido importó un 7,6% más de bag-inbox español, pese a subir de precio cerca del 40%

Italia rompe con la caída global del bag-in-box en valor y pasa de tercer a primer vendedor en este aspecto con 1,9 millones de libras (+11,8%), superando a Alemania, con 2,7 millones (-30,6%), y a Francia, con 2,3 millones (- 36%), ambos con fortísimas caídas. Sin embargo, Alemania lideró de nuevo las importaciones en volumen con 2,3 millones de litros (-29%), seguido de los 1,9 millones de Italia (- 19,3%), que cayó bastante tras disparase su precio medio casi un 40%. Francia perdió más del 60% de sus ventas de BiB a Reino Unido y pasa de tercer a quinto proveedor.

En el polo positivo encontramos al bag-inbox español: creció en Reino Unido un 7,6% en volumen hasta superar los 900.000 litros, pese a subir de precio cerca del 40% (de 1,37 a 1,89 GBP/litro), lo que disparó su valor un 48% hasta los 1,7 millones de libras. España se consolida como tercer proveedor en volumen y cuarto en valor. Por otra parte, destaca el enorme aumento de Dinamarca, país distribuidor (lo que puede explicar la caída de algunos de los primeros proveedores, que quizás sigan vendiendo BiB a Reino Unido pero a través del país danés), así como de Nueva Zelanda, o la fuerte caída de Sudáfrica.

Gran subida del granel argentino en Reino Unido, mercado en el que los 6 primeros proveedores son del Nuevo Mundo

Los seis principales proveedores de vino a granel al mercado británico pertenecen al Nuevo Mundo, con menor presencia para los vendedores europeos. Estados Unidos (+13,2%) supera a Australia (+4,5%) como primer vendedor en valor, ambos con cifras muy similares, en torno a los 77 millones de libras. Sin embargo, el primer puesto de Australia en volumen es muy claro con 93 millones de litros (-3,2%), seguido de los 58,7 millones de Estados Unidos, que se mantuvo estable. Nueva Zelanda y Chile repiten como tercer y cuarto vendedor en valor, creciendo alrededor del 7%, seguidos de Sudáfrica (-13%). Chile creció a muy buen ritmo en litros y gana cuota como tercer proveedor (+13,6%), mientras que Nueva Zelanda (+6,3%) cerró el semestre por delante de Sudáfrica (-14,)%. El enorme aumento de Argentina (+67,7% en volumen y +34,3% en valor) le sitúa como sexto vendedor, a un precio medio un 20% más bajo. Respecto a los graneles europeos, Italia y España cayeron en torno al 10% en valor, pese a crecer en volumen. Gran primer semestre para Moldavia, así como para Francia en valor pese a caer un 25% en volumen, al subir de precio un 59% hasta rozar las 3 libras por litro, muy superior al resto.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2116 veces

Comenta