La importancia de contar con bodegas específicas para la elaboración de vinos excelentes

Martes 15 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 633 veces

En este sentido, Protos elaborará este año por primera vez en la denominación de origen Cigales, en una bodega que ha diseñado específicamente para la elaboración de vinos rosados y claretes.

Bodegas Protos comienza su primera vendimia en Cubillas de Santa Marta dentro de la D.O Cigales, denominación de rosados por excelencia, lo que significa que en el año 2021 comenzará la comercialización de sus primeros vinos rosados elaborados en la zona.

En una operación poco habitual en el mundo vinícola, ha diseñado y construido una bodega de última generación para la elaboración de vinos rosados de alta calidad con una inversión que supera los 6 millones de euros, con el objetivo de liderar el mercado y afianzarse como una de las marcas de referencia en esta tipología de vino. A nivel cualitativo, el CEO de la bodega, Carlos Villar, explica como "estábamos obligados a apostar por esta inversión  si queremos destacar respecto a la competencia". El equipamiento de la bodega está diseñado meticulosamente para elaborar vinos rosados, "ya que hay diferencias en la elaboración respecto a los tintos que dificultaban a nuestro departamento técnico alcanzar el producto que tenían en mente", matiza Villar.

Todos estos avances permitirán:

  • El control del color y la calidad de los mostos con mediciones y análisis en tiempo real de diversos parámetros en laboratorio.
  • Una gran protección de la uva a lo largo de todo el proceso de elaboración, teniendo especial cuidado durante su recepción y prensado, protegiendo el color y los aromas y evitando la oxidación de la uva en todo momento. Disponiendo de un generador de nitrógeno, que es un gas inerte que desplaza al oxígeno y de esta manera protege la uva y el mosto del contacto con el aire y de una posible oxidación.
  • Respetar la integridad de la uva para la obtención de mostos de máxima calidad, gracias al diseño del sistema de recepción de la uva, prácticamente por gravedad.

La bodega incorpora además:

  • Mesa de selección de rodillos después de la despalilladora, que permite eliminar restos vegetales (peciolos, hojas...) que pueden quedar después del despalillado, evitando que lleguen partes verdes a la prensa.
  • Intercambiadores tubulares para refrigeración del mosto y de la uva, de manera  que  permite bajar la temperatura de ambos por debajo de 8 º C sean cuales sean las condiciones de entrada de uva, pudiendo controlar mejor la extracción de color y compuestos aromáticos de la uva durante el prensado, evitando oxidaciones y ayudando a controlar la posterior fermentación del mosto.
  • Prensas de pequeño tamaño, con inertización y refrigeración para proteger la uva durante todo el proceso de prensado.

La clave de la diferenciación: Las microvinificaciones

Una de las claves de las nuevas elaboraciones será la posibilidad de elaborar en pequeños depósitos de capacidades contenidas (desde 1.500 litros) para separar el mosto por calidades, color, variedades o parcelas, lo que permite una vinificación acorde y personalizada para lograr la óptima expresión de cada lote durante la fermentación y conservación. El ensamblaje de los distintos lotes resulta una herramienta muy útil para los enólogos para conseguir vinos homogéneos y acordes al gusto del consumidor.

Protos recogerá la uva dando prioridad a los viñedos de cercanía, tanto por la calidad de la uva cultivada en estos suelos como por la calidad que otorga a la elaboración de los vinos el que la uva se transporte con mayor rapidez a la bodega.

Depósitos de microvinificaciones

Según palabras de Carlos Villar, la "Denominación de Origen Cigales es la mejor denominación de origen posible para la elaboración de rosados o claretes de calidad por su carácter y calidad del vino rosado (o clarete) contrastados desde tiempo inmemorial, es un tipo de vino fortísimamente arraigado en el acervo cultural de la zona".

Respecto a cuanta uva se recepcionará, Protos recogerá 180.000 kg en esta primera vendimia.

Para dar complejidad a sus vinos, Protos elegirá una amplia diversidad de variedades.

Los vinos rosados de la bodega como son Protos Clarete o Aire de Protos, se beneficiarán de la complejidad de otras variedades tintas y blancas como la Tempranillo, Garnacha, Syrah, Merlot, Albillo, Verdejo y Sauvignon Blanc, confiriendo a estos vinos un carácter propio y diferenciador.

En Febrero de 2020, Protos recuperó su mítica referencia Protos Clarete, "con el objetivo de elaborar uno de los mejores claretes del mercado", acompañado de una imagen más premium y elegante, según destacó su Director General.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 633 veces

Comenta