Chile, cuarto vendedor mundial de vino, continúa cayendo

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 1407 veces

El cuarto país que más vino exporta, tras Italia, España y Francia, sigue reduciendo sus exportaciones tanto en volumen como en facturación

Según datos de la aduana chilena, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en los últimos 12 meses las exportaciones de vino chileno cayeron un 2,4% en volumen y un 8,8% en valor en el interanual a junio de 2020, hasta situarse en los 846,5 millones de litros y en los 1.814,7 millones de dólares. El precio medio subió un 6,6% hasta los 2,14 USD/litro. Todos los vinos cayeron en valor, siendo el bag-in-box el que menos lo hizo, tras la buena marcha del primer semestre. En volumen, el BiB fue el que más creció, con ligerísimo aumento del granel y caída para envasados y espumosos.

En cuanto al presente año, Chile continúa con la misma tendencia, reduciendo sus exportaciones de vino en el primer semestre de 2020, más del doble en valor (-11,2%) que en volumen (-5%) al bajar el precio medio un 6,5%, pasando de 2,19 a 2,05 USD/litro. Las exportaciones se situaron en los 412 millones de litros (-21,7 millones) y en los 845 millones de dólares (-106 millones de dólares). Un buen mes de junio en volumen (+21,7%), a precios mucho más bajos, suavizó la caída semestral de Chile, cuarto país que más vino exporta, tras Italia, España y Francia.

Chile solo exportó más vino en bag-in-box

En el primer semestre de 2020, Chile solo aumentó sus exportaciones de vino en bag-inbox, que crecieron por encima del 20% en volumen y un 12,6% en valor, confirmando la buena marcha de este formato en el comercio mundial. El vino envasado repite como principal vino exportado, cayendo menos que la media tanto en litros (-3,9%) como en dólares (-9%). En cambio, el vino a granel pierde cuota al registrar pérdidas del 7,6% en volumen y del 21,6% en valor, a precios un 15% más bajos. Por último, Chile redujo sus ventas de vino espumoso un 14% en litros y un 5,2% en dólares, siendo el único que subió de precio (+10%). Un pésimo mes de junio empeoró los datos semestrales del espumoso, categoría que tiene escasa presencia entre las exportaciones chilenas.

Chile exportó un 53% menos de vino a China, que pasa de primer a cuarto mercado

China marcó claramente la caída de las exportaciones chilenas. Pasa en solo un año de primer a cuarto mercado al registrar un descenso del 53% en volumen (de 87 a 41 millones de litros), mientras que baja al tercer puesto en valor, pasando de 184,4 a 98,3 millones de dólares (-46,7%). Esta caída ha sido compensada en parte por Estados Unidos, Reino Unido y Japón, países en los que el volumen exportado creció en torno al 15% y superan en el ranking al mercado chino. Sin embargo, Estados Unidos cayó un 2,4% en valor, al bajar de precio un 17%, aunque se sitúa como primer mercado. Le sigue Reino Unido (+7,9%), mientras que Japón (+15%) gana bastante cuota como cuarto cliente, tras China. Entre los 12 principales mercados, solo subió el precio en China (+13,3%), México (+30%) y, en menor medida, Países Bajos (+2,6%).

Desde bases más pequeñas, destaca el desplome de las exportaciones de vino chileno a México, particularmente en volumen (-44%). Menor fue la caída de las ventas a Países Bajos, Dinamarca y Corea del Sur. Crece el volumen exportado a Brasil, Alemania, Canadá e Irlanda, si bien los tres primeros cayeron ligeramente en valor, al bajar de precio.

Japón marcó la caída del espumoso, aunque repite como primer mercado con casi el 60% del total

Japón repite como principal mercado para el vino espumoso chileno de forma muy clara con cerca del 60% de las exportaciones totales en el primer semestre de 2020, si bien pierde cuota al caer más del 30% en volumen y del 20% en valor. El extraordinario desarrollo de las ventas a Colombia, Estados Unidos, Brasil, Países Bajos o Dinamarca suavizó la caída global. En cambio, bajan las ventas a Corea del Sur, Canadá o Costa Rica.

Las ventas de vino envasado chileno pasan de China a Japón

Japón rompe con la caída global del envasado al crecer casi un 40% en volumen, pasando de quinto a primer mercado, superando a Brasil (+9,3%), Reino Unido (+8%), China (-38,6%) y Estados Unidos (+0,3%). El desplome de China marcó el descenso global, si bien el país chino repite como primer cliente en valor (-37%), seguido de Japón (+30%), que asciende tres puestos tras superar a Reino Unido (+7,7%), Estados Unidos (-4,7%) y Brasil (-2,7%). China fue el único de estos 5 mercados que subió de precio (+2,2%), siendo superior al resto, de ahí su mayor cuota en valor. En cambio, Brasil fue el país que más bajó de precio (-11%) entre los analizados. Respecto a otros mercados, Chile mantuvo relativamente estables sus exportaciones de vino envasado a Países Bajos y Canadá, en un gran semestre para Irlanda y negativo para México.

Finlandia, Suecia y Noruega se consolidan como primeros mercados para el bag-in-box chileno

Observamos gran cantidad de mercados del norte de Europa entre los más importantes para el bag-in-box chileno, al ser un formato muy popular en estos países. Destaca el excepcional desarrollo de las exportaciones a Finlandia, Suecia y Noruega, que se consolidan como primeros destinos, a precios más bajos, sobre todo el país noruego. Gran subida también de las ventas a Canadá y Estados Unidos, más suave para Dinamarca. En cambio, caen las exportaciones a Islandia, Japón, Alemania y Estonia.

Chile exportó un 64% menos de granel a China, pese a tirar los precios

Las exportaciones de granel chileno a China se desplomaron en este primer semestre un 64% en volumen pese a abajar el precio un 19%, con caída aún mayor por tanto en valor (- 71%). China ha pasado de primer a cuarto mercado en volumen; Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, cuyas ventas crecieron notablemente, le superan en el ranking, aunque la caída de China es demasiado acusada como para impedir que Chile redujera sus ventas globales de granel. Además, el gran desarrollo de estos tres países se ha producido a precios mucho más bajos, que moderaron bastante la subida en valor. Respecto a otros mercados, buenos datos para Canadá, con fuerte caída de Japón, Países Bajos y Bélgica.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1407 veces

Comenta