Los tres rosados de Ribera del Duero a probar antes de que acabe 2020

Escrito por

Jueves 10 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 4476 veces

Estaremos todos de acuerdo de que este año ha sido, como poco, atípico y extraño.

El mercado del vino se ha vuelto loco con los cambios en la hostelería causados por la covid-19 y nuestro bistrot de confianza o ha cerrado sus puertas o le hemos tenido que sustituir parcialmente con la cava de nuestra casa.

Pero esto no ha de frenarnos como amantes del buen vino y de las buenas experiencias. 

El rosado es un vino que en la actualidad en el territorio español no es tan consumido como antes, aun así, se hacen vinos mucho más pulidos que tiempo atrás que tienen su hueco en los mercados europeos y que, siendo españoles y winelovers, no podemos dejar perdernos.

Por nuestra parte, hemos estado viajando por la Ribera del Duero (con las medidas de seguridad necesarias) como invitados de excepción descubriendo las joyas que se esconden en las bodegas de la zona y hemos seleccionado tres referencias para los paladares más exigentes que queremos compartir hoy con vosotros. Además, os daremos las claves de cómo conseguirlos.

1. OJO GALLO 2019 de Finca Torremilanos (Bodegas Peñalba López).

El primero de nuestra lista no es un rosado prototípico propiamente dicho. Es un Ojo gallo. ¿Y qué es un ojo gallo, Vinista? Un Ojo gallo es un vino que se encuentra entre el rosado y el tinto. Tiene más capa que un rosado y menos que un tinto y de ahí su color guinda como de ojo de gallo.

 

Las características de este vino son las siguientes:

Por tipo de uva: 100% variedades autóctonas blancas y tintas, Tempranillo, Viura, Albillo, Garnacha, Bobal, Cariñena, Monastrel, Malvasía, Etcétera.

Por viñedo: parcelas situadas en distintos lugares del municipio de Fuentenebro (Burgos) con viñas de edades entre los 80 y los 180 años.

Por elaboración: vino procedente de 1 solo momento de la vendimia 2019. Maceración de 7 días. Levaduras indígenas. Inicio de la fermentación en hormigón, fase tumultuosa realizada en barricas de 225 litros, donde permaneció hasta el momento antes del embotellado, sucediendo también la fermentación maloláctica.

Vino sin clarificar, sin filtrar y sin sulfuroso añadido.

Por precio: 19 euros PVP.

Opinión de El Vinista: un vino premium que hará las delicias de los paladares más exóticos que busquen nuevas sensaciones. Torremilanos Ojo Gallo 2019 es una vuelta al pasado de cómo se elaboraban vinos en la época de nuestros abuelos con la calidad, los métodos y el savoir faire acumulados desde esa época hasta hoy. Mezcla de variedades, complejidad en boca y profundidad buscada. Una referencia ideal para los gourmets que buscan un rosado que se salga de lo estándar y que quieran impresionar a aquellos amigos entendidos de vino que siempre van a la caza de las botellas más exclusivas.

Opción de compra: Tienda online https://www.torremilanos.com/tienda/vinos-torremilanos/ojo-de-gallo/

Saber más: Ojo gallo 2019

Sitio web: www.torremilanos.com

2. NABAL ROSÉ 2019 de Bodegas Nabal.

Este rosado de lágrima nos ha sorprendido por su fineza y buen beber. Estuvimos probándolo en la maravillosa terraza que tienen en Bodegas Nabal y nos dejó una gran sensación de frescura y limpieza. La lágrima es densa y en boca es amplio y complejo, pese a lo que pudiera parecer a primera impresión visual.

Las características de este vino son las siguientes:

Por tipo de uva: Tempranillo (85%), Garnacha y Albillo mayor (15%).

Por viñedo: diferentes parcelas de viñas en torno a los 15-30 años de edad. Suelos profundos, arcillosos-calcáreos, plantaciones en Cordon Royat con orientación norte-sur a una altura de 700 metros. La variedad tempranillo, autóctona y perfectamente adaptada a las condiciones de altitud y clima de la zona, se complementa con la variedad garnacha, que debido a su rusticidad se adapta bien a distintos suelos y climas, y que aporta al vino acidez y aromaticidad.

La variedad albillo, variedad histórica de la Ribera del Duero, en general tiende al equilibrio entre alcohol y acidez, aunque es de poca profundidad aromática, sí se detectan notas a miel.

Por elaboración:  las variedades de las que está elaborado se vendimian por separado, de forma manual en cajas de 15 kg. La garnacha y albillo que forman un 15% de su composición proviene de viñedo viejo cerca de Gumiel de Izán, mientras que su Tempranillo proviene de viñedo más joven.

Una vez seleccionada la uva, se lleva a cabo una corta maceración de no más de dos horas junto con los hollejos que permitirá una mayor extracción de colores y liberar los precursores de aroma. Posteriormente, se extraerá el mosto empleando el tradicional y refinado método de sangrado, sin prensas ni métodos mecánicos.

Por precio: 8.50€ PVP

Opinión de El Vinista: un vino fresco, fino y ligero ideal para las reuniones con familiares y amigos. Nabal Rosé 2019 es un aliado perfecto para nuestras terrazas con comidas de picoteo y conversaciones informales. 

Opción de compra: CONTACTO o email

Saber más: Nabal Rosé 2019

Sitio web: https://bodegasnabal.com/

3. VIÑA PILAR 2019 de Bodegas Félix Callejo.

En la etiqueta está marcado como CLARETE. Se denomina CLARETE porque es un vino elaborado con uva tinta Tinto Fino y blanca Albillo Mayor, mezclando los hollejos. Esta mezcla le otorga un color salmón muy característico. Es un vino equilibrado en el que podemos apreciar ciertos toques a madera. Ideal, claro, para maridar.

Las características de este vino son las siguientes:

Por tipo de uva: Tinto fino 50% y Albillo mayor 50%

Por viñedo: La etiqueta refleja la realidad del origen de toda su producción, una selección de parajes ubicados en Sotillo de la Ribera, viñedos en propiedad.

Por elaboración: es un vino elaborado con uva tinta Tinto Fino y blanca Albillo Mayor, mezclando los hollejos. Fermenta parte en huevo de hormigón y barrica de roble francés nuevo de 500 L. Permanece en contacto con sus lías 8 meses.

Por precio: 8.80€ PVP

Opinión de El Vinista: un clarete más clásico que los anteriores donde encontrar la línea más tradicional de Ribera del Duero. Un vino estupendo para maridar este verano en buena compañía para aquellos que quieran los sabores de la zona por un precio asequible.

Opción de compra: email a callejo@bodegasfelixcallejo.com

Sitio web: www.bodegasfelixcallejo.com

Estas han sido nuestras recomendaciones para 2020. Esperemos que disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho con este viaje a Ribera del Duero.

Nos vemos pronto.

El Vinista © 2020.

 

Un artículo de Jorge
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4476 veces

Comenta