Un viaje (online) a través de los vinos de la Familia Escudero

Carmen Fernández

Martes 08 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 2232 veces

En el eCommerce de esta bodega familiar riojana encontramos más de una veintena de referencias de elaboraciones tradicionales y vinos de autor que podremos disfrutar en nuestra casa a tan solo un clic de distancia

Amador Escudero, enólogo de la familia

Cuatro generaciones de familia Escudero hunden sus raíces en los terrenos de la Rioja, donde en 1852 nació Bodegas Escudero. A lo largo de casi 170 años de existencia, esta familia bodeguera riojana ha extendido su filosofía de elaboración hacia otros territorios. Esta filosofía se basa en el respeto a la tierra que los vio nacer, el viñedo y el medio ambiente, adaptándose a las necesidades del nuevo mercado, modernizando sus instalaciones para elaborar vinos más redondos, naturales y fáciles de beber, apostando por la investigación y el desarrollo. Todo ello sin perder su esencia: elaborar vinos naturales, con viñedos y tierras sin químicos.

Esta modernización también llega al canal de comercialización a través de la tienda online que la familia ha implementado en su web y que nos permite viajar por las variedades de vinos del norte peninsular a golpe de clic. No solo encontramos blancos, tintos o rosados de Rioja y Navarra, si no también cavas de Viura, Chardonnay, Pinot Noir o Vermouth de garnacha. Incluso aceite, extraído de las mejores variedades de aceituna: Arbequina y Tosca, procedentes de los 170.000 olivos propiedad de la familia, con una acidez de 0,0 y gran aliado de los mejores chefs del mundo.

Familia Escudero elabora vinos D.O. Cava en La Rioja

De la mano del enólogo de la familia, Amador Escudero, descubrimos el marcado carácter artesano y el profundo respeto a la tierra que ha dado origen a los vinos de la familia. Cuatro hijos de Benito Escudero siguen trabajando directamente en un negocio familiar que lleva ya cuatro generaciones a sus espaldas. Amador nos relata con pasión las elaboraciones de la Familia Escudero. Todas ellas son hijas de la tierra bajo la máxima no intervencionista del enólogo, que se identifica casi como "un guía de la fermentación", dejando que la naturaleza haga su trabajo pero guiándolo como los pastores en el campo para conseguir los mejores resultados.

Benito escudero, impulsor de los cavas

La gama de vinos blancos, tintos y rosados Benito Escudero es la más fiel a la tradición de los vinos de la D.O.Ca. Rioja. Todos ellos llevan con orgullo el nombre del padre de la actual generación de bodegueros, que fue también el responsable de que la familia comenzara a hacer cavas en La Rioja. Allá por los años 50, tras sus viajes y vivencias en Francia, Haro y el Penedés, Benito Escudero decidió lanzar al mercado sus cavas riojanos siguiendo el método tradicional, convirtiéndose de esta manera en una de las primeras bodegas españolas en elaborar cava. Amparados bajo la D.O Cava podemos probar desde los más tradicionales, como el semi seco y brut nature Benito Escudero, elaborados con la variedad viura, a los de la gama Dioro Baco Reserva brut y extra brut elaborados con Chardonnay. Incluso podemos encontrar Dioro Baco Brut 100%  Pinot Noir.

Vinos de autor

Pero junto con las elaboraciones tradicionales también encontramos otras en las que el enólogo ha buscado el mejor resultado a partir del profundo conocimiento de la materia prima. Son vinos de autor como los riojanos Vinsacro, Vidau o Arvum, intensos y con mucho cuerpo, elaborados a partir de una mezcla de variedades Vidau (Vidau son parcelas centenarias donde los bisabuelos hacían el cupage en la propia parcela). O el navarro Logos I, sabroso y persistente. Como nos indica Amador Escudero son "vinos para disfrutar", ideales para degustar con carnes rojas, caza o quesos.

También tenemos que mencionar el Vermouth de garnacha Benito Escudero, obtenido a partir de una vendimia tardía de fruta sobre madurada. Para su elaboración se ha rescatado la receta original que ya utilizaba el abuelo de la familia Escudero allá por el año 1950. La receta reúne más de 25 botánicos autóctonos de la zona para obtener un vermouth elegante, complejo y lleno de matices. También comercializan un Vermouth Gran Reserva obtenido a partir de un primer envejecido de 24 meses en barricas americanas y francesas y posterior permanencia de 5 años en depósito. Una joya imprescindible los amantes del vermouth.

Ecologismo de convicción

La familia cuenta actualmente con más de 300 hectáreas de cultivo repartidas en diferentes territorios limítrofes de la Rioja y Navarra. Tanto las referencias tradicionales como los vinos de autor siguen un método de elaboración ecológico y sostenible, con la máxima adaptación al territorio. Para evitar el uso de fertilizantes químicos se aprovechan abonos orgánicos de las granjas colindantes. Incluso con la ayuda de millones de lombrices californianas se crea un humus que se emplea de forma controlada en el viñedo.

"Nos identifica la tradición y nuestra filosofía de elaboración", concluye Amador Escudero, que destaca que "nunca explotamos el viñedo, sea viejo o joven. Nos identificamos mucho con la tierra y por eso le damos tanto valor. Hacemos vino ecológico desde siempre, el ecologismo lo aplicamos desde la más profunda convicción. Evitamos el uso de herbicidas y pesticidas porque la tierra es nuestra herencia y la herencia de nuestros hijos, a los que queremos dejar todo esto en las mejores condiciones posibles, incluso mejores de como la hemos encontrado".

En la tienda web podrán encontrar toda esta variedad de vinos, cavas, vermouths y aceites, que estarán disponibles en la puerta de su casa en menos de 72 horas. Con tanta variedad es difícil quedarse con uno de sus vinos. Entren en www.tienda.familiaescudero.com ¡y disfruten! Se lo recomendamos.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2232 veces

Comenta